El escritor publicó un video donde explica su decisión de aceptar la propuesta del presidente electro Andrés Manuel López Obrador.

CDMX.- Mediante un video subido a sus redes sociales, el escritor Paco Ignacio Taibo II, dio a conocer que aceptó la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

"Decidí aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dirgir el Fondo de Cultura Económica, hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo totalmente. Andrés va a anunciar muy pronto la situación en la que empezaré a dirigir el fondo. Creo que va a ser muy interesante", afirmó Taibo II.

Asimismo, enfatizó no tener en las manos ninguna preparación, “tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro relacionada con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores... se abre una etapa para mí de ABC”, añadió. 





En cuanto a sus condiciones, dijo que éstas fueron aceptadas, como no renunciar a su trabajo como colaborador para la brigada “Para leer en libertad”, a su trabajo como escritor y no renunciar a los trabajos de formación en Morena.

En meses pasados Taibo II realizó declaraciones polemicas, luego de plantear un escenario en el primer día de un gobierno encabezado por López Obrador, en el que algunos empresarios no se "quisieran alinear" a sus ideas,  y así llevarse sus compañías a otro país.

“Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 ó 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos”, expresó en aquella ocasión.

La polémica generada por sus palabras orilló a aclaraciones por parte colaboradores de López Obrador como Marcelo Ebrard, y del propio aspirante, quienes reiteraron que no se expropiarán empresas.