Documentan 269 en seis años, el 75 por ciento de las víctimas son hombres.

WASHINGTON.- Desde el auge de selfies iniciado en 2011 y hasta el año pasado, 259 personas en todo el mundo han muerto mientras tomaban este tipo de fotografías en lugares, posturas o con compañías peligrosas. Un estudio publicado en el Journal of Family Medicine and Primary Care y difundido por CNN da cuenta de que la mayoría de las víctimas, 72 por ciento, fueron hombres y menores de 30 años.

Lo anterior, porque aunque las mujeres generalmente toman más selfies que los hombres, los hombres son más proclives a tomar riesgos para capturar un momento dramático.

Los realizadores del estudio, investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de Toda India revisaron inventarios de noticias sobre muertes por selfies que ocurrieron desde octubre de 2011 hasta noviembre de 2017. Encontraron que la mayoría de las muertes por selfies ocurrieron en la India (159 de 259), seguidas por Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

El ahogamiento es la causa principal de muertes en fotografías tomadas por el protagonista de la imagen, generalmente arrastrado por el agua o que se cae de una embarcación.

La segunda causa es "transporte"; personas que murieron frente a un tren en movimiento, por ejemplo.

En tercer lugar están las muertes por selfies que involucran incendios y caídas desde lugares altos. Ocho personas murieron mientras tomaban selfies con animales peligrosos y Estados Unidos lideró el número de muertes por selfies con armas de fuego.

Las muertes por selfies al conducir pueden “perderse” en el subregistro como accidentes fatales.





"Las selfies en sí mismas no son dañinas, pero el comportamiento humano que las acompaña es peligroso. Los individuos deben ser educados con respecto a ciertas conductas de riesgo y lugares riesgosos donde no se deben tomar selfies".

Los autores del estudio sugieren que se establezcan "zonas sin selfies" en áreas turísticas, especialmente en picos montañosos, cerca de cascadas de agua y en edificios altos.

Con información de CNN