Manifestó su deseo de firmar el nuevo acuerdo de América del Norte “donde sea”, antes de concluir su mandato.

CDMX.- Para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la residencia oficial de Los Pinos, en 2016, abrió la puerta para que existiera un diálogo fluido, cercano, de diferencias “donde las hay” con el ahora presidente de Estados Unidos, aunado a que también dio pauta a un punto de acuerdo y equilibrio en lo comercial.

En declaraciones recogidas por el diario El Universal, el ejecutivo destacó que luego de 13 meses de negociaciones se ha llegado a un entendimiento entre México, Estados Unidos y Canadá y a la celebración de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte, “que da hoy certeza, que establece una ruta clara para el desarrollo económico”.

Tras manifestar su deseo de firmar el nuevo acuerdo de América del Norte “donde sea”, antes de concluir su mandato, el Peña Nieto advirtió que de no concretarse la modernización de este mecanismo se habría generado un tema delicado para México con incertidumbre y menor atracción de inversiones.

Entrevistado por diferentes medios a bordo del avión presidencial, tras inaugurar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, aceptó: “Me gustaría firmarlo. Punto. Donde sea”. Aunque aclaró que aún tiene que ser ratificado por el Legislativo de cada nación y que no se tiene prevista ninguna logística para llevar a cabo la firma.

Asimismo, dijo que éste no deja de ser el acuerdo comercial más importante del país: “80% de nuestras exportaciones van prácticamente a EU”.

Previamente, en el marco de la inauguración de la ampliación y modernización de la terminal aérea, consideró que la mayor trascendencia de haber llegado a este punto de entendimiento trinacional es imaginar qué hubiera ocurrido a México si no se llega a un acuerdo.

Recordar que hace casi dos años, a la entrada de la nueva administración en Estados Unidos, se estableció u observamos en nuestro país un panorama de riesgo, de amenaza, de desaliento ante la ruta de crecimiento que México había venido teniendo, ante la posibilidad de que este acuerdo se cancelara”, dijo.

El presidente Peña Nieto enfatizó: “Nos mantenemos como socios, como aliados, y habrá de esperarse que este acuerdo detone mayor crecimiento para los países miembros, [y que] haga de la región de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá, una más competitiva, más productiva en el mundo entero”.