Este año suman 45 las mujeres detectadas con cáncer de mama en Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. Autoridades de salud fomentan la detección oportuna vía mastografía y resaltan importancia de autoexploración.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son 45 mujeres las detectadas con cáncer de mama en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito en lo que va del año, informó la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, precisó que de enero a la fecha se han promovido 3 mil 605 mastografías de las cuales 45 han derivado en un diagnóstico de cáncer de mama.

Esas pacientes ya fueron enviadas con especialistas para que lleven a cabo su tratamiento, en el que es vital una detección oportuna para un mejor pronóstico, agregó.

Entre más temprano sea detectado un cáncer, existen mayores posibilidades de éxito en el tratamiento, los exámenes se pueden realizar todo el año, insistió.

Ginera Aparicio recordó que la edad para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años, en caso de no tener antecedentes familiares.

A partir de entonces se debe realizar cada 2 años y después de los 50 cada año; el papanicolaou se debe efectuar desde que las mujeres inician su vida sexual o máximo a los 24 años debe tomarse la primera muestra, planteó.

Además, la autoexploración mamaria es fundamental desde los 20 años de edad y la exploración clínica se recomienda a partir de los 25.

En caso de que la mama o el pezón presenten alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, la paciente debe acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir asesoría y despejar dudas, resaltó. Durante el presente año se han realizado ocho mil 204 exploraciones clínicas.

Finalmente, recordó que entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentran: la obesidad y la falta de ejercicio; haber tenido hijos después de los 35 años de edad; tener algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana que haya padecido la enfermedad.

También, haber empezado con el ciclo menstrual antes de los 12 años de edad; no haber tenido hijos o no haber dado lactancia materna. Interesadas en mayores informes sobre el tema pueden comunicarse al 688 38 04 ext. 2149. (lgs)