La tormenta tropical ha impactado el sur de la entidad

ENSENADA.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali, por el inminente impacto del Huracán “Rosa” este lunes.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), dio a conocer la dependencia a través de un comunicado.

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

JUNTA DE COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de las personas, principalmente, además de prevenir en lo posible afectaciones a los bienes materiales de los residentes de la zona de San Quintín, derivado de los acuerdos del Consejo Estatal de Protección Civil que instaló el Gobernador Francisco Vega, este lunes se desarrolló una reunión para dar seguimiento puntual ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Rosa”.

En las instalaciones del Centro de Gobierno de San Quintín, el Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Moisés Arnoldo Dávalos López, explicó que en este encuentro participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de atender cualquier situación o acontecimiento derivados del fenómeno natural.

En el encuentro se contó con la participación del Director de Protección Civil de Ensenada, Jaime Nieto de Maria y Campo, así como Delegados Municipales de las demarcaciones aledañas y encargados de Protección Civil Municipal, quienes expusieron las medidas implementadas hasta el momento.

Dávalos López, recordó que el pasado domingo, se realizó un recorrido contando con la participación de elementos del Ejército Mexicano, por las zonas de alto riesgo y para exhortar a los residentes a evacuar. 

En dicho recorrido se visitaron las delegaciones que fueron impactadas con las primeras lluvias, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario, para tomar las medidas necesarias, dando como resultado la limpieza del cauce del arroyo Oaxaca en Camalú.

Además, explicó que ya se encuentran en operación albergues establecidos y equipados con alimentos, coordinados con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), brindando todo apoyo con víveres.

Por otro lado, el Comandante del 67 Batallón de Infantería, José Manuel Nolasco Fonseca, informó que se encuentran en operación 2 jefes, 17 oficiales y 256 soldados desplegados entre las delegaciones.

En cuanto a la Secretaría de Marina, el Vicealmirante Teodoro Vivas García, reportó que se han desplegado 4 brigadas en toda la región, además de encontrarse lista para su operación, una cocina con capacidad para mil 500 personas, 2 vehículos para inundaciones y 2 helicópteros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó de la participación de 11 grupos de rescate voluntarios, incluyendo equipamiento del grupo PEPSICO, 82 elementos, 11 ambulancias, 15 unidades “pick up” y personal de la Cruz Roja Mexicana con su equipo anfibio.

Por último, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), informó que estará monitoreando la lluvia en zonas montañosas, con la finalidad de estar al pendiente de la crecida de arroyos de las principales cuencas.

En la reunión también estuvieron presentes el Comandante de la Policía Federal en San Quintín, Omar Félix Lares; la Jefa de la IV Jurisdicción Sanitaria, María del Consuelo Monroy Ibarra; el responsable de Operación y Mantenimiento de CESPE Zona Sur, Julio Cesar Galván Martínez; y el Auxiliar Técnico de Protección Civil del Estado, Arturo Aragón Cabello.