La mayoría de los integrantes de esta generación, alrededor de 76 por ciento, no podrán cumplir con el requisito de semanas cotizadas mínimas para jubilarse de acuerdo al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de dos terceras partes de las personas con Afore no alcanzarán las mil 250 semanas necesarias para la jubilación al cumplir la edad de retiro, lo que se convertirá en un problema en México, anticipó Fernando López Macari.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que el sistema de pensiones y la problemática de pensiones está sobrediagnosticada.

“De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzarán las más de mil 250 semanas necesarias para una jubilación, sólo el 24 por ciento lo van a lograr y es un problema potencial en México", explicó en entrevista con El Financiero.

En el 2021 se deberían empezar a jubilar las primeras generaciones que cotizaron bajo el esquema de contribución definida de 1997, en el cual el trabajador es responsable de su ahorro para el retiro y recibe apoyo del gobierno y su empresa.

Sin embargo, las personas que están en la generación de la reforma al sistema ya están alcanzando la edad de la jubilación, pero no cuentan con la cantidad de semanas cotizadas necesarias.

Comentó que del 2000 al 2017, la presión por el gasto corriente asociado con pensiones y jubilaciones en el Presupuesto ha pasado de un 1 por ciento a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, en la presente administración federal las pensiones y jubilaciones de CFE y PEMEX fueron incorporadas a la deuda pública.

Por ello, la propuesta del organismo es una reforma al sistema de pensiones que contemple contribuciones más "agresivas", pero no solamente por parte del empleado.

"La propuesta es llevarla de 6.5 a 13.5 por ciento”, pero incluyendo también fondos de vivienda del Infonavit y de programas sociales federales, además de un uno por ciento más de aportación del patrón y otra proporción igual bajo el esquema de deducibilidad de impuestos.