De 52 empleados de salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito apegados a estudios diagnósticos de la Semana Nacional “Por un Corazón Saludable”, 43 resultaron con enfermedades crónicas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tiene enfermedades crónicas la mayoría de los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que se practicaron estudios diagnósticos como parte de la Semana Nacional “Por un Corazón Saludable”.

Fueron 52 integrantes del personal de la Jurisdicción Sanitaria quienes acudieron a practicarse dichos exámenes y 43 resultaron con enfermedades crónica; más de la mitad de ellos con padecimientos que pueden predisponer a un infarto.

Los análisis detectaron a 12 personas con hipertensión, igual número con diabetes y 19 con índices de obesidad, informó Julián de Loera Arias, responsable del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Recordó que la diabetes y la hipertensión se encuentran entre las enfermedades que pueden predisponer a un infarto y son considerados “asesinos silenciosos”, debido a que las personas desconocen que las padecen porque no provocan síntomas, o cuando lo saben y no llevan un control adecuado, no toman en cuenta las complicaciones que pueden presentar.

Es necesario seguir de forma estricta el control de estas enfermedades, pues desafortunadamente no se curan, además de que deterioran de forma progresiva órganos y tejidos del cuerpo humano.

“La presión arterial elevada y la diabetes son enfermedades que no presentan síntomas en sus inicios, por lo que es importante realizarse estudios de manera anual, si en la familia existen personas que la hayan padecido; de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario y dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad”.

Loera Arias puntualizó que los principales síntomas de la diabetes son sudoración nocturna, sed constante, hambre frecuente, pérdida inexplicable de peso, visión borrosa, y en casos extremos cicatrización lenta de heridas.

El factor determinante para padecerla es el sedentarismo, y para evitarlo, se estima que con 30 minutos de ejercicio diario se puede activar la circulación permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo.

Finalmente, insistió en que es importante que el personal de esta institución se encuentre en óptimas condiciones para continuar prestando el servicio a la población; por ello se fomenta una cultura del autocuidado de la salud buscando ser un ejemplo a seguir para la población.