Bajó 8.2 por ciento en general en los primeros siete meses de 2018 y 9.5 si se toma en cuenta el financiamiento a cinco o seis años. Es la primera vez que las ventas caen en 5 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de automóviles a crédito cayó 8.2 por ciento en los primeros siete meses de este año, cuando los créditos de cinco y seis años para adquirir vehículos bajaron aún más, 9.5 por ciento con referencia al año pasado.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que es la primera vez en cinco años que el financiamiento automotriz a esos plazos reporta una disminución, pues su crecimiento promedio anual es de 37 por ciento.

Detalló que de enero a julio de 2018 se vendieron 232 mil 969 unidades con financiamientos a cinco o seis años.

No obstante, las ventas bajaron en todos sentidos, sin tomar en cuenta el plazo de financiamiento, en los primeros siete meses de 2018 vendieron 547 mil 324 automóviles con un crédito, cifra 8.2 por ciento menor que en igual periodo del año pasado.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA atribuyó lo anterior al endeudamiento de los consumidores con otros tipos de préstamos, por lo que dejan de lado la compra a largo plazo, además de la pérdida de poder adquisitivo y el alza en tasas de interés.

Sin embargo, al elegir un plazo amplio para comprar un automóvil éste debe considerarse como un beneficio para la movilidad y no como una inversión.

Con información de El Financiero