En vez de bajar los consumos se expanden, igual que las sustancias, advierte.

CIUDAD DE MÉXICO.- La idea de vivir en un mundo sin drogas es utópica, idealista, irrealizable y no tiene sentido, consideró César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia y exsecretario de la Organización de los Estados Americanos.

En entrevista para CNN expuso que los consumos en vez de bajar crecen, se expanden y se expanden también las sustancias en oferta, por lo que “algo no cuadra ahí”.

Consideró que no tiene sentido que cada 10 años pongan a la humanidad a decir que ahora sí vamos a vivir en un mundo sin drogas, cuando se trata de algo que no es realizable.

La marihuana no siempre estuvo prohibida, se prohibió en medio de una batalla cultural, recordó.

Como presidente de Colombia (1990-1994), César Gaviria tuvo que enfrentar la grave crisis por narcoterrorismo en ese país originada por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien se entregó al gobierno de Gaviria Trujillo, pero bajo sus propios términos, en su propia cárcel y de la que huyó cuando trataron de cambiarlo de prisión.

En la misma entrevista de Gaviria Trujillo para CNN, Ruth Dreifuss, presidenta de la Comisión Global de Políticas de Drogas coincidió en que la prohibición de la marihuana ha impedido que su potencial se investigue para la atención de diferentes enfermedades.

No es lógico, consideró, que un mundo sin drogas sea la meta cuando existen el alcohol y el tabaco.