Lesiones, trastornos digestivos, enfermedades cardiovasculares e infecciosas, cánceres y trastornos mentales, las causas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El consumo nocivo de alcohol causa 5 por ciento de las muertes en el mundo, el equivalente a una de cada 20 registradas, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe publicado el viernes en http://www.who.int/, detalló que en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol.

Las lesiones encabezan las causas de muertes atribuibles al alcohol con 28 por ciento de la prevalencia y son causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal.





Además, el 21 por ciento corresponden a trastornos digestivos; el 19 por ciento a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones, asentó la OMS.

Dijo que se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol, mayoritariamente en Europa y América y en países de ingresos altos, aunque se prevé que el consumo mundial aumente en los próximos 10 años.

El consumo diario medio de quienes beben alcohol es de 33 gramos de alcohol puro al día, aproximadamente equivalente a 2 vasos de vino de 150 mililitros cada uno, una botella grande de cerveza de 750 mililitros o dos vasos de bebidas espirituosas de 40 mililitros cada uno.

“Demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, lesiones, problemas de salud mental y enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Nos gustaría que los Estados miembros pusieran en práctica soluciones creativas que salvarán vidas, como gravar el alcohol y restringir la publicidad. Debemos hacer más para reducir la demanda y alcanzar el objetivo establecido por los gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10 por ciento en el consumo de alcohol a nivel mundial entre 2010 y 2025”, estableció.

Por su parte, Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión del Abuso de Sustancias de la OMS coincidió en que entre las medidas rentables y de eficacia comprobada para reducir el consumo del alcohol están el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas, la prohibición o restricción de la publicidad del alcohol y la restricción de su disponibilidad. (lgs)