El presidente electo presentará en octubre el Plan de Seguridad Nacional que incluye participación del Ejército, la Marina, Policía Federal y corporaciones ministeriales, estatales y municipales en combate a la inseguridad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El combate a la inseguridad y garantizar el suministro de agua en la Zona Costa de Baja California fueron temas prioritarios y de urgencia presentados por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad.

Vega de Lamadrid entregó al mandatario electo una carpeta de proyectos, donde “se incluyeron estrategias para solucionar temas necesarios y de urgencia para la ciudadanía, tales como el combate a la inseguridad y garantizar el suministro de agua en la Zona Costa”, afirmó el Gobierno del Estado mediante comunicado de prensa.

Al respecto, López Obrador reconoció que la violencia es el tema que más preocupa a los ciudadanos y adelantó que a finales de octubre presentará el Plan de Seguridad Nacional, que requerirá de la participación activa y conjunta del Ejército, la Marina, Policía Federal y corporaciones ministeriales, estatales y municipales.





El Gobierno del Estado dijo que en el documento entregado por el gobernador se incluyó además el fortalecimiento de la infraestructura para detonar la economía y bienestar y apoyos extraordinarios que garanticen los servicios educativos y de salud en el Estado.

Vega de Lamadrid insistió en la importancia de incluir a Ensenada y San Felipe en la Zona Económica Fronteriza con la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como medida para detonar la competitividad.

También, lograr una regularización en vehículos conocidos como “chocolates” y mantener el apoyo de la federación para seguir atendiendo a la migración que llega a Baja California.

Por su parte, López Obrador anunció que destinará un presupuesto de 9 mil millones de pesos a programas de Desarrollo Social en la entidad, centrando los recursos en la incorporación de jóvenes al estudio y empleo, así como pensión digna a los adultos mayores y personas con discapacidad. (lgs)