Autoridades señalaron que construirán nueva cámara de refrigeración para resguardar cuerpos encontrados en camiones en Jalisco.

GUADALAJARA.-  Aristoteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, anunció la construcción de una cámara frigorífica, así como la de un espacio amplio para resguardar cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir hechos como lo fue la movilidad de 273 cuerpos de personas que no fueron identificadas.

Dicho anuncio, pese a ya haber sido realizado en espacios informativos, fue oficializado en el marco de la investigación de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos,  y retomado por medios como El Financiero.

“He instruido para que se inicie la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad por encima de los 300 cuerpos y que no se vuelva a repetir este lamentable hecho, con esto se va a abatir el rezago para la disposición de las víctimas de sucesos violentos no identificados siguiendo puntualmente los protocolos conducentes con dignidad y pleno respeto a sus derechos”.




En ese sentido, de destacó que sumado a la dotación de logística, se contratará a 18 perito forenses, “además de la restructuración que se inició de inmediato después de las pláticas con cada una de las áreas, para efectos de corto plazo, para resolver este grave rezago o problema que llevará a cabo un procedimiento en la totalidad, en la trazabilidad identificando cuerpo por cuerpo, con sus dictámenes genéticos, con su inhumación”.

En lo que va de 2018, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha realizado 4 mil 137 autopsias, lo que representa nueve por ciento más de los procesos realizados en el mismo periodo de 2017. En todo el año pasado se efectuaron cinco mil necropsias.