Están inspirados en la relación que el escritor de la serie Plaza Sésamo, Mark Saltzman, llevó por 20 años con Arnold Gasmann, hasta que éste murió en 2003.

CIUDAD DE MÉXICO.- Beto y Enrique, los populares personajes de la serie infantil Plaza Sésamo, están inspirados no sólo en una pareja homosexual, sino en la pareja homosexual que formaban el guionista del programa Mark Saltzman y Arnold Gasmann, con quien éste compartió su vida por más de 20 años, hasta que murió en 2003.

El propio Mark Saltzman terminó de tajo con las especulaciones de mucho tiempo acerca de las preferencias sexuales de estos inseparables personajes que acompañaron a la niñez no sólo de Estados Unidos, sino de gran parte del mundo, desde las últimas décadas del siglo pasado.





Dijo que siempre que escribía sobre Beto y Enrique pensaba en ellos como pareja y no tenía forma distinta de contextualizarlos.

"Yo era más como Enrique, el bromista y caótico. Mientras que Arnold, como editor de cine, era el ordenado. Llevé esa dinámica a los personajes", declaró el escritor en entrevista para Queerty.

De acuerdo a Saltzman la relación homosexual de los títeres que vivían juntos en el programa no pasaba desapercibida por todos los niños. "Una vez un niño de edad preescolar miró a su madre y le preguntó: ' ¿Enrique y Beto son amantes?'. Y eso viniendo un niño de preescolar fue divertido”.

En su momento, la producción de Plaza Sésamo tuvo que defender la permanencia asexual de Beto y Enrique en el programa, a pesar de ser identificados con características masculinas.

Lo anterior, después de una petición masiva para que los personajes se casaran en el programa, después de que en 2013 The New Yorker usó su imagen para ilustrar una nota acerca de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de los matrimonios homosexuales.

Entonces Plaza Sésamo emitió un comunicado en el que señaló que los personajes carecían de orientación sexual por ser títeres, aunque con rasgos y características masculinos; eran "los mejores amigos" y fueron creados para enseñar a niños en edad preescolar que es posible ser buenos amigos de quienes son muy diferentes.