Podrá ser bilateral o trilateral.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial mexicano aseguró que será el 29 de noviembre cuando se firmará el acuerdo comercial negociado como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que puede ser bilateral, entre México y Estados Unidos o trilateral, si finalmente se suma Canadá.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó lo anterior a El Financiero.

Dijo que deben pasar 90 días de la fecha de notificación y 60 de su publicación para la firma, misma que se cumple el 29 de noviembre.

“Creo que vamos a ver un acuerdo firmado el 29 de noviembre, ojalá trilateral, pero seguro vamos a firmar un acuerdo ese día”, insistió.

A finales de este mes el texto final se entregará al Congreso de Estados Unidos, pero puede ser parcial y Canadá sumarse después, aclaró, aunque la ley del TPA (Trade Promotion Authority) indica que debe ser concluido podrían usarse alternativas legales.

En lo que respecta a México indicó que el acuerdo se podría mandar al Senado para su ratificación en la próxima sesión ordinaria o en una extraordinaria.

Al anunciar el acuerdo comercial Estados Unidos-México hace un par de semanas, Donald Trump aseguró que éste sustituía el TLCAN y era bilateral con posibilidad de que Canadá se sumara después.