La clave está en no excederse con la ingesta, ni con las bebidas con que se acompaña, precisaron los expertos.

HERMOSILLO.- La carne asada, uno de los platillos más típicos del norte del país,  puede ser un alimento saludable, siempre y cuando el consumo sea en porciones moderadas y no se acompañe con bebidas azucaradas, ni con un exceso de guarniciones.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su delegación en Sonora, estado famoso por sus cortes y sus tacos de carne asada.





En la información emitida por la dependencia de salud, De acuerdo a Víctor Panduro Túcari, coordinador de nutrición delegacional, la carne roja, asada al carbón, forma parte de una dieta balanceada cuando no rebasamos los 30 gramos de una porción recomendada de carne de res.

Al igual señaló que es preferible acompañarla con tortillas de maíz en lugar de tortillas de harina, al igual que salsa bandera, guacamole, limón, repollo y nopales asados. El valor calórico de este menú debe oscilar entre las 100 y 176 kilocalorías.





En Sonora sobre todo, la carne de res asada es un platillo típico y preparado de una manera única en el país también, porque se sirve en todo momento, sea un convivio o para celebrar las fiestas patrias. Recordemos que a este alimento lo carga de calorías el guacamole o la salsa”, indicó.

Sin embargo, la carne asada pierde “lo sano” cuando hay excedente con las guarniciones ya mencionadas o cuando es acompañada de  refrescos y bebidas azucaradas, afirmó el especialista.

Como bien se sabe, porciones adicionales de carne roja pueden elevar el nivel de colesterol en el organismo, pero si hay apego a una alimentación balanceada, los beneficios a la salud están más que contados, ya que una porción de carne brinda la mitad de la proteína necesaria por día, al igual que hierro, zinc y vitaminas del complejo B.