En estas fechas repuntan los ingresos de niños quemados o hasta con pérdida de extremidades al Hospital General por quemaduras con cohetes.

Redacción/ HIPTEX



TIJUANA.- Problemas gastrointestinales y accidentes, sobre todo relacionados con los juegos pirotécnicos, quemaduras y hasta situaciones aún más graves como la pérdida de extremidades, son los riesgos más grandes que enfrentan los niños durante las fiestas patrias.



En esta temporada se registra un incremento de ingresos al servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Tijuana por esos motivos, advirtió Graciano López Espinoza, pediatra del nosocomio.



Recordó que en años anteriores se han registrado situaciones graves en menores a causa del mal manejo de fuegos artificiales.



Ha habido pérdida de extremidades, dijo, por lo que invitó a los padres de familia a sumarse a estas celebraciones sólo en lugares que establecen protocolos de seguridad, como pueden ser las delegaciones y Palacios Municipales y evitar la compra de cohetes si la celebración se realiza en casa.



Para evitar problemas gastrointestinales en niños y adultos, López Espinoza recomendó revisar que los alimentos a ingerir se encuentren en buenas condiciones, pues al registrarse aún temperaturas cálidas, se descomponen con facilidad y pueden provocar enfermedades diarreicas.



Hay que cuidar no sólo la calidad, sino también la cantidad, expuso, pues la comida mexicana en exceso puede generar malestares estomacales e incluso llegar a provocar gastritis, por estar altamente condimentada.



Recordó que aunque el 16 de septiembre es día de asueto oficial, los servicios de del Hospital General como Urgencias Pediátricas, Urgencias Adultos y Labor se mantendrán abiertos. Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos hizo un llamado a la población a que extreme medidas para evitar lesiones o muertes a causa de accidentes, situaciones que pueden prevenirse.



Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, recordó que 90 por ciento de los percances son prevenibles y generalmente ocasionados por el exceso de confianza, la falta de responsabilidad o la imprudencia.



Intoxicaciones, fracturas, torceduras, cortaduras y hasta la muerte puede ocurrirle a cualquier miembro de la familia, ya sea en el hogar, la carretera o en algún centro recreativo si se pasan por alto las recomendaciones que emiten las diferentes dependencias que durante estas festividades están al pendiente de la seguridad de los paseantes y de quienes se quedan en sus hogares, indicó.



Agregó que los niños pudieran correr algún riesgo dentro o fuera de su casa, dado que son más propensos a sufrir cualquier tipo de accidente al no saber medir el peligro; recomendó tenerlos bajo la supervisión. En caso de permanecer en el hogar, por ningún motivo se deben dejar solos, sino siempre bajo la supervisión de un adulto responsable; evitar que utilicen herramientas que los puedan lastimar como cuchillos o abrelatas.



No dejar que enciendan la estufa y aparatos eléctricos difíciles de operar; enseñarles acerca de medidas de emergencia y asignarles algunos números telefónicos para llamar en caso de emergencia.



No debe permitirse que jueguen en azoteas, balcones, árboles o bardas, procurar que usen los requerimientos necesarios de seguridad como casco y protectores cuando jueguen en bicicleta, patines o patineta; evitar que jueguen en la calle sin supervisión y no dejar a su alcance medicamentos o sustancias tóxicas, mucho menos si no están en sus envases originales.



En caso de salir a carretera toda la familia debe usar cinturón de seguridad, recordó, asegurar a los niños en la silla para bebés cuando se va conduciendo y en caso de no contar con ella, no llevar al menor al volante o en brazos del copiloto.



Evitar manejar en exceso de velocidad, respetar los señalamientos de tránsito, no manejar cansados ni en estado de ebriedad y antes de viajar por carretera, revisar el vehículo verificando que esté en óptimas condiciones mecánicas.