Actualmente es de 65 años, y al menos en el el programa federal de Pensión para Adultos Mayores ya anunció que la incrementará a 68, aunque será universal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aumentar la edad de jubilación actual de 65 años en una eventual reforma de pensiones, será una de las propuestas a realizar por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la segunda mitad de su sexenio.



"Se valorará eso (aumentar la edad) junto con otras posibilidades", declaró Gerardo Esquivel Hernández, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Esa fue su respuesta en entrevista sobre si se considerará aumentar la edad de retiro, luego de su participación en la 100 Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).



"Éste será un tema de la segunda parte de la administración. No se discutirá en estos primeros tres años de la administración", agregó.



Frente a los industriales del país, dijo que el sistema de pensiones se va a revisar y se convocará eventualmente a una reflexión sobre el tema.



"Estamos pensando hacia adelante en qué va a pasar con pensiones y por eso va a subir la edad en que va a operar el Programa de Adultos Mayores, porque es el tipo de reformas que necesitamos hacia adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano", estableció.



Acerca de políticas inmediatas como el programa de Pensión para Adultos Mayores, admitió un aumento en la edad para acceder a los beneficios.



Desde el primer día de 2019 las reglas de operación fijarán una edad de 68 años para acceder al programa, actualmente es de 65, asentó.



Sin embargo, todos los beneficiarios actuales del apoyo lo seguirán manteniendo, como un compromiso con ese grupo de la población, aclaró finalmente.