La investigación implicará la comparecencia de Rosario Robles, ante el Senado, del auditor General de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la mayoría de Morena  y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció la conformación de una comisión investigadora legislativa de los desvíos de recursos públicos en SEDESOL y SEDATU del 2014 al 2017, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

La investigación implicará la comparecencia de la funcionaria ante el Senado, la del auditor General de la Federación y la probable presentación de una denuncia penal ante la PGR, porque se trata de acabar con la corrupción  y el desvío de recursos públicos, en la cual el Senado no va a solapar, señaló el coordinador de la mayoría de Morena.

“Vamos a citar a comparecer a los Secretarios ante el Pleno, ante las Comisiones, una vez que se instalen, o ante la Junta de Coordinación Política, para darle seguimiento al probable desvío millonario de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, a través de informes de fiscalización”, apuntó

En conferencia de prensa,  Monreal Ávila anunció también la terminación del “turismo parlamentario” en el Senado, como parte de su política de austeridad, que implica la cancelación de viajes de senadores a diversos foros internacionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, entre otras 22 reuniones programadas para el resto del 2018.

Dijo que se trata de aplicar de manera estricta el programa de austeridad aprobada por todos los grupos parlamentarios, que significa, entre otras medidas,  establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente. Además, se establecerán reglas para topar los gastos de hospedaje y alimentación del servidor público comisionado.

Este mes fueron cancelados ocho eventos en el mes de septiembre en los que participarían legisladores diferentes partes del mundo, informó el coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila.

Se tenía previsto que asistiera un grupo de senadores a Panamá, San Petersburgo, Austria, Indonesia, Ubud Bali, Buenos Aires y Canadá, pero se decidió hacer el seguimiento de foros y reuniones a través  de redes sociales.

El coordinador de la mayoría del Senado señaló que la reducción de gastos en ningún momento pondrá en riesgo la funcionalidad y las labores sustantivas de la LXIV Legislatura, y es un acto de congruencia y sensibilidad del nuevo gobierno, que no puede mantener el despilfarro de recursos públicos, mientras el país atraviesa por una crisis económica severa.