Si Estados Unidos y Canadá no llegan a acuerdo, el pacto comercial será sólo bilateral, entre México y Estados Unidos, admitió Ildefonso Guajardo Villarreal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este país no descarta que el acuerdo comercial con Estados Unidos se quede como está, de manera bilateral, sin que se sume Canadá.

Lo anterior, por no llegar esa nación a un acuerdo con Estados Unidos que pudiera dar pie a un tratado tripartita como el mantenido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en México dijo algo que ya había anticipado el presidente norteamericano Donald Trump, cuando anunció el Acuerdo Comercial EU-México alcanzado el 27 de agosto entre ambas naciones “en sustitución” del TLCAN.

"Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya acuerdo (Estados Unidos-Canadá), México tiene que tomar el siguiente paso y es avanzar en el texto de un acuerdo bilateral, si es necesario; pero estamos apostando a que se mantenga la trilateralidad", declaró.

Y fue más allá, poniendo al 30 de septiembre como fecha para conocer el acuerdo entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).  

El día en que Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dieron a conocer el fin de las negociaciones entre ambos países por el TLCAN, se habló de un acuerdo bilateral, que al igual que el extinto TLCAN podría volverse tripartita, al integrarse Canadá esa misma semana, algo que no sucedió ni ha pasado hasta ahora, a pesar de que los países angloparlantes retomaron negociaciones.

"El documento se debe subir a la consulta pública el día 30 de septiembre a más tardar. Nuestros equipos están trabajando en la limpieza y en el ordenamiento legal de los textos donde no hay diferencias trilaterales, en eso se ha seguido avanzando", puntualizó.

"Claramente no es lo mismo integrar regla de origen en general entre tres países que entre dos países", asentó.

De existir sólo el Acuerdo Estados Unidos- México, como lo llamó Trump, serían entre cuatro y cinco temas los que tendrían que ajustar.

Canadá ha sido enfático al anticipar que no aceptará “cualquier acuerdo” con Estados Unidos y ambas naciones no han logrado coincidir.

El Acuerdo Comercial EU-México tendrá una vigencia de 16 años y será revisado cada seis años y de no llegar a acuerdos en las negociaciones sexenales, el tratado no se rompería, sino que volvería a discutirse al año siguiente.

Así, la primera negociación será en 2024 y luego cada seis años. Trump calificó al alcanzado como un “gran trato con México”.

Entre las negociaciones se habría acordado incrementar a 75 por ciento la fabricación del contenido de los automóviles en ambos países y una cláusula que implica que entre 40 y 45 por ciento de los insumos en la fabricación de automóviles sean provenientes de regiones donde los trabajadores ganen como mínimo 16 dólares la hora.

Eso es el equivalente a 308 pesos la hora, 2 mil 470 pesos diarios o 74 mil 112 mensuales; o lo que percibe sólo el 0.5 por ciento de la población en México, únicamente 269 mil de casi 54 millones de trabajadores.