El encuentro se lleva a cabo esta mañana en la casa de transición del presidente electo en la Ciudad de México.

Redacción/ HIPTEX



TIJUANA.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne esta mañana con el gobernador bajacaliforniano Francisco Vega de Lamadrid y con los de los otros Estados fronterizos, para abordar el tema de la Zona Libre en la frontera con Estados Unidos.



Medios nacionales dan cuenta de que la reunión se lleva a cabo en la casa de transición del presidente electo ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.



Anticipan que en el encuentro, López Obrador presentará su proyecto para la Zona Franca en la frontera de México con Estados Unidos con medidas para detonar la economía y el desarrollo.



Entre lo que el presidente electo ha ofrecido para esta región, que académicos han denominado “paraíso fiscal”, se encuentran: salario mínimo a por lo menos 100 pesos; bajar el IVA del 16 al 8 por ciento; disminuir el ISR del 30 al 20 por ciento y homologar los precios de la gasolina y la electricidad con los del Sur de Estados Unidos.



Esos puntos ya fueron informados al presidente norteamericano Donald Trump en una carta enviada por López Obrador en julio.



Académicos de la Universidad Iberoamericana consultados por HIPTEX han coincidido en que dichas medidas beneficiarían a la frontera, aunque han aclarado que aún es incierto cómo se aplicarán.



Además, que en un primer momento generarán más empleo, pero no necesariamente de mejor calidad ni mejor pagado y que ello motivará una mayor migración hacia las ciudades norteñas fronterizas, con los problemas sociales inherentes a dicha dinámica.



También, el poder adquisitivo de los fronterizos mejorará, pero probablemente genere especulación y una espiral inflacionaria, al menos al principio y que para aprovecharse a su máximo esplendor es necesario que los gobiernos estatales y municipales fijen reglamentos de estímulos acorde.



Además, que los comerciantes se comprometan con el tema, fomentando prácticas que deriven en una mejor distribución de la riqueza y no en acaparar los beneficios.



Junto a Vega de Lamadrid, a las oficinas de la casa de transición acudieron los gobernadores: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de Nuevo León; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, Javier Corral Jurado, de Chihuahua y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila.  



Del equipo de transición acompañan a López Obrador los próximos secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.(lgs)