Aprovechó las consignas de exigencia de familiares de víctimas desaparecidas para comenzar su diálogo con los asistentes al sexto Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, con sede en la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Redacción/ HIPTEX



TIJUANA.- “Ni perdón ni olvido: justicia; vivos se los llevaron y vivos los queremos y vamos a trabajar por esa causa”. “Y no, no, no les vamos a fallar jamás”. “Y si no les cumplimos nos sacan”.



Esas fueron algunas de las frases con las que el senador Alfonso Durazo Montaño, propuesto secretario de Seguridad Pública federal por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, comenzó su discurso ante víctimas, familiares de víctimas y organismos civiles en su participación durante la apertura del sexto Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional.



En el evento con sede en la Universidad Iberoamericana Tijuana, Durazo Montaño utilizó las frases que coreaban los asistentes, sobre todo madres de los desaparecidos, para empezar su participación y captar la atención de los presentes.



Luego habló de generar condiciones para el proceso de reconciliación nacional, pero sólo previo al conocimiento de la verdad, reparación del daño y justicia plena para cada una de las víctimas.



“Sin justicia no puede haber reconciliación, pero si no hay reconciliación entre todos los mexicanos, nuestro país no podrá desplegar a plenitud su potencia”, expresó.



Y tenemos que trabajar en un proceso de reconciliaciń y no debemos asumir jamás que son irreconciliables; al contrario, para darle eficacia al proceso de reconciliación debemos garantizar primero justicia a todas las víctimas, sentenció.



Reiteró “no les vamos a fallar” y hasta invitó a los presentes a removerlos de los cargos en caso de que no cumplan porque podrán reclamarles que no encontraron a sus seres queridos, pero nunca que no intentaron darles una respuesta a su demanda.



Dijo que la intención de recoger propuestas es para resolver la problemática, pero también para diseñar políticas públicas para que se prevengan tragedias “como las que ustedes están viviendo, sistematizadas se van a convertir en políticas públicas y respuestas del próximo gobierno”.



Lo que recojo es dramático y el objetivo de los foros no es sólo escuchar propuestas de solución, sino sentir su drama, porque no hay nada que comprometa más que entender la dimensión de su tragedia, sensibilizarnos de ella para responder en la dimensión que ustedes nos reclaman como futuro gobierno.



Pudiera decir que los reclamos no nos corresponden, estableció, porque no somos gobierno, pero los recogemos para atenderlos una vez que lo seamos y jamás seamos merecedores de los reclamos que expresan a los gobiernos actuales.



Al finalizar, una mujer del público increpó al senador propuesto secretario de Seguridad sobre lo expresado, en el sentido de que él ha sido parte del gobierno, al igual que López Obrador y sus colaboradores, a lo que Durazo Montaño respondió: “creo que la situación del país y esta realidad que se encuentra en México es responsabilidad de todos”.



Antes, expresó que la gente votó por un cambio el día primero de julio “y a quienes nos están encomendando la responsabilidad de hacerlo realidad les vamos a cumplir, porque para eso nos eligieron.



Y si no les cumplimos nos sacan, nos sacan porque ya aprendimos que tenemos fuerzas, que unidos podemos empujar y salir adelante y eso es lo que vamos a hacer”, agregó.



“Dice alguien por ahí ‘esperemos que estén a la altura’: no es por presumibles, pero lo estaremos, y lo estaremos porque tenemos un gran compromiso con la ciudadanía que nos depositó su confianza el día primero”.



Para todos los planteamientos tengo cuando menos un comentario; “no sé si aguanten vara unos minutitos y que me den oportunidad de decirles cómo recojo sus planteamientos, más que en mi condición de senador, en mi condición de postulado a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública”. La gente -víctimas de delitos, familiares y organismos civiles- respondió que lleva años esperando.



Mencionó que como secretario de Seguridad le corresponderá atender los planteamientos en coordinación con Alejandro Encinas, propuesto para subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en cuyo compromiso “con las mejores causas del país está una de las garantías que tienen para decirles que el próximo gobierno cumplirá”.



Hay muchos casos difíciles; alomejor nos reclaman que no encontramos a sus seres queridos, pero jamás que nos quedamos en el intento por darles una respuesta en el sentido que reclaman.



Que no les quepa duda, para eso nos eligieron y les vamos a cumplir, no los vamos a defraudar jamás, insistió.



Gracias a las víctimas por estar, aquí porque su presencia aquí -con todos los matices- es una expresión de confianza para el futuro gobierno, confianza que no vamos a defraudar.



Andrés Manuel López Obrador propuso los foros en todo el país, tenía dudas respecto a la viabilidad de los siguientes al primero que tuvo su presencia, pero el de Torreón fue un éxito, acotó.



“Me han reclamado que el lugar no es la sede adecuada, reitero lo que les dije en la interacción directa: aprovechemos este foro, saquémosle lo que lo sea posible y realicemos otros, o alomejor ya no hacemos otros, pero sí atiendo la invitación-reclamo que me han hecho de que visite otras zonas y vaya a otros lugares a escuchar, cuenten conmigo, si me invitan regreso con mucho gusto”.