La realidad actual obliga a voltear la vista hacia adolescentes y hasta a niños, debido a que cuestiones como los comentarios en redes sociales pueden guiarlos hacia decisiones erróneas.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- Los suicidios han incrementado sustancialmente en medio siglo hasta colocarse en la segunda causa de muerte en población joven de 15 a 29 años de edad en el mundo.

En el contexto local, sólo en los primeros siete meses del año, cifras oficiales indican que se registraron en la ciudad 70 intentos de suicidio de los cuales 18 fueron consumados.

En julio, el último mes contabilizado, cuatro casos se registraron en menos de 24 horas, dos de los cuales fueron consumados por varones de 30 años de edad; y a principios de ese mismo mes una joven embarazada de 20 años de edad fue una de las 18 personas que lograron quitarse la vida por medio del suicidio.

La tendencia mundial provoca que las cifras locales también vayan al alza y sumadas a aspectos como la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas, sobre todo en las más jóvenes, coloquen el tema del suicidio como foco de preocupación hasta en población infantil, hoy que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Un estudio realizado a principios de 2018 por la Red Municipal para la Atención y Prevención del Suicidio reveló que a su corta edad, niños tijuanenses de primaria han registrado ya ideas suicidas y otros están deprimidos o han vivido depresión.

El análisis -aplicado a una muestra de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria- arrojó que el 15 por ciento de los niños estaban o habían vivido un estado de depresión y 10 por ciento había tenido una ideación suicida, informó la semana pasada Delia Ávila Suárez, directora de DIF Tijuana.

Por su parte, Graciela Jiménez Trejo, psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana, recientemente centró su preocupación en los adolescentes, al advertir que comentarios dañinos divulgados por usuarios de redes sociales pueden llevar a los adolescentes a pensar que es mejor morir.

Retos y comentarios plasmados en estas plataformas influyen a adolescentes hacia el suicidio, grupo poblacional que de por sí ya forma parte del sector en el que la práctica es la segunda causa de defunción en el país, advirtió.

Explicó que adolescencia es una etapa en la que las personas son muy influenciables y buscan pertenencia, por lo que dan mucha importancia a los comentarios de los demás, incluida la desaprobación de conocidos o desconocidos que pueden hacerse en sitios como las redes sociales.

Dijo que esos comentarios aunados a cuadros de depresión, ansiedad y problemas familiares, escolares y en el trabajo, pueden llevar a quienes los reciben a optar por quitarse la vida.

Durante la ola de intentos de suicidio en la ciudad registrada a finales de julio, expuso que 80 por ciento de los casos de intento de suicidio tienen una patología psiquiátrica no atendida de por medio y el resto está relacionado con una incapacidad de afrontamiento hacia situaciones adversas en materia de salud, económicas o familiares.

Sigue existiendo estigma y tabú hacia las enfermedades mentales que provoca que las personas que las padecen se abstengan de pedir ayuda profesional y los signos y síntomas sean subestimados o reprimidos por los familiares.

Eso redunda en más casos de intento de suicidio y suicidio, estableció Jiménez Trejo.

La fantasía de muerte y el plan suicida son focos rojos que indican la necesidad de prescribir tratamiento farmacológico u hospitalización de acuerdo a cada caso, indicó.

El llamado a personas con tristeza, depresión, ideas de morir y cuadros extremos como intentos de quitarse la vida es acudir con profesionales de la salud mental a recibir atención médica.

Recordó que el suicidio es la segunda causa de muerte en población joven de 15 a 29 años de edad; y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada 40 segundos ocurre una muerte por suicidio, lo que redunda en 800 mil cada año. “Una cantidad exagerada y que supera las muertes por guerras y homicidios”. (lgs)