En el comunicado donde la senadora da a conocer el tema, acusa prevalencia de actos de corrupción del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el amparo contra el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, por autorizar la entrega de 20 millones de metros cúbicos de agua del acuífero del Valle de Mexicali a la compañía cervecera Constellation Brands, aseguró la senadora Alejandra León Gastélum; sin embargo, el Gobierno del Estado la desmintió.

Víctor Ivan Lujano Sarabia, subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno en Baja California, aclaró ante un medio local que solamente se pidió el expediente al Colegiado, que es parte del trámite, y no hay acuerdo de atracción del asunto.

“Confunde términos, instancias, procedimientos, y como consecuencia quiere confundir a la población”, declaró y descartó que el amparo se haya presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado o sea contra el gobernador del Estado o por el tema del agua.

La senadora -recientemente amonestada por Movimiento de Regeneración Nacional con suspensión de sus derechos al interior de Morena tras haber festejado su triunfo del 1 de julio con ofensas a sus contrincantes y brindar con una botella de champagne, todo ello publicado en un video difundido en redes sociales que le valió el mote de “Lady Champagne”- afirmó en comunicado de prensa que la Primera Sala de la SCJN “dio entrada” a dicho amparo.

En el texto aclaró que no existe un permiso federal que permita a la cervecera Constellation Brands utilizar el agua para producir cerveza, “por lo que que desde la Cámara de Senadores seguirá la lucha por la defensa del agua para el Valle de Mexicali y para todo Baja California”.

Precisó que la demanda se realizó desde hace un año ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y se llevó a la Suprema Corte ante la necesidad de proteger el acuífero del Valle de Mexicali, que se encuentra en veda desde el 15 de mayo de 1965 y actualmente registra un déficit de 456 millones de metros cúbicos de agua subterránea, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Insistió en que con un acuífero sobreexplotado es reprobable que el Gobierno del Estado haya autorizado la instalación de la empresa cervecera, porque no existen las condiciones para operarla en la ciudad.

Además, que a la administración estatal no le compete decidir sobre el uso del agua, ya que es la federación la que la distribuye por ser un bien de la nación.

“El amparo se debe a que prevalecen en Baja California los actos de corrupción del gobernador, por eso se recurrió al Máximo Tribunal Constitucional del país, para que la lucha por la defensa del agua se apegue a derecho ya que este recurso natural además de ser un bien de la nación es un derecho humano”.

La escasez de agua en Mexicali es muy evidente. En el reporte de Conagua sobre la disponibilidad de agua manifiesta “que no existe volumen disponible para nuevas concesiones en la unidad hidrogeológica denominada acuífero Valle de Mexicali en el Estado de Baja California”.

Conagua indica que “el acuífero se encuentra sujeto a las disposiciones del Decreto por el que se establece veda tipo III para el alumbramiento de aguas del subsuelo en el Estado de Baja California, publicado el 15 de mayo de 1965”.