Es una de las ocho que se edifican a nivel nacional y prevén que esté en funcionamiento antes de que concluya la presente administración federal que termina el 30 de noviembre.

Redacción/ HIPTEX



TIJUANA.- Estará en esta ciudad una de las ocho clínicas especializadas en cáncer de mama que actualmente construye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país.



Se trata de un centro hospitalario para la detección oportuna de cáncer de mama en el que se invierten 90 millones de pesos en obra y equipamiento y se prevé esté concluida antes de finalizar la presente administración federal, es decir, antes del 30 de noviembre del presente año.



Así lo anticipó Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.



“Son ocho clínicas de ese tipo que se construyen en el país y la delegación Baja California fue privilegiada con una de ellas”, resaltó.



Dijo que la nueva unidad forma parte del programa integral para atender con oportunidad y calidad padecimientos que aquejan a mujeres derechohabientes.



Junto con otras acciones dirigidas a la población femenina, la construcción de la Clínica Especializada en Cáncer de Mama en Tijuana, hace frente al flagelo que representa este padecimiento a nivel mundial, acotó.



Refirió que la dependencia no ha escatimado recursos y fortalece acciones como la subrogación de estudios de mastografía, enfocadas a la detección y atención temprana de casos sospechosos de la enfermedad,



Para el programa extraordinario “Jornadas PrevenIMSS por la salud de la mujer” se autorizaron 22 millones de pesos para cumplir con la meta de beneficiar a 22 mil 260 mujeres con edades entre 40 y 69 años o desde 40 años en aquellas con antecedentes familiares directos de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas.



“Es un programa itinerante que nos permite atender a un mayor número de mujeres” y las jornadas extraordinarias promovidas por el IMSS durante tres años continuos han sido fundamentales en el objetivo de atender de manera temprana cualquier indicio de cáncer de mama y así evitar mayores afectaciones por el padecimiento, expresó.



Finalmente, Beltrones Burgos recordó que en 2018 se han efectuado 32 mil 600 pruebas de detección en la región, de las que 17 mil 487 fueron a través de las unidades móviles y 15 mil 113 mujeres acudieron a las diferentes clínicas y hospitales de la región. No dio a conocer cuántas han resultado positivas. (lgs)