El calor regresará a Baja California por lo menos un par de días con máximas cinco grados centígrados superiores a las registradas durante la semana.

REDACCIÓN/ HIPTEX

TIJUANA.- El verano no ha terminado y los días calurosos y soleados aún no concluyen en Baja California, donde este fin de semana el termómetro subirá en promedio cinco grados centígrados en la Zona Costa para dar lugar a agradables temperaturas que rondarán los 30 grados.

Después de una semana de clima estable y templado para el verano, el fin de semana anticipa días más calurosos y propicios para las actividades al aire libre.

Se prevé que el domingo sea el día más cálido de los recientes de acuerdo al reporte meteorológico extendido disponible en la página oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil, basado en el pronóstico del tiempo por municipio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tijuana tendrá las máximas más elevadas de la Zona Costa con hasta 29 grados centígrados el sábado y 31 el domingo. Las mínimas oscilarán entre 17 y 20 y el resto de la semana será más caluroso que la anterior con promedio máximo de 26 grados centígrados.

En Rosarito la máxima será de 27 grados sábado y domingo; las mínimas de entre 18 y 20 y en el resto de la semana la temperatura oscilará entre 24 y 25 centígrados.

En Ensenada el fin de semana rondará entre 28 y 29 grados centígrados como máxima y 18 y 21 como mínimas, la semana alcanzará entre 27 y 29 grados.

En Tecate el clima del fin de semana será más acorde con el registrada en la semana que concluye, con un pico de hasta 38 grados el sábado, 37 el domingo; mínimas de entre 14 y 19 y máxima de hasta 33 grados para la semana próxima.

En Mexicali se esperan que el termómetro siga rondando los 45 grados celsius y no baje de 23.

Las recomendaciones de las autoridades durante la época de calor consisten en mantenerse hidratados y extremar precauciones sobre todo con niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Usar ropa clara y de manga larga, bloqueador solar, no exponerse directamente al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En caso de acudir a la playa atender las indicaciones de los grupos de prevención y rescate y en caso de que esté permitido introducirse al mar, no hacerlo bajo el influjo de alcohol o estupefacientes, así como extremar cuidados con los niños manteniéndolos vigilados en todo momento. No está permitido introducirse a nadar a presas.

El cuidado de alimentos también debe extremarse en días de altas temperaturas cuando pueden descomponerse con mayor facilidad y provocar infecciones. (lgs)