Se estima que al menos cuatro mil presuntos delincuentes en todo el estado han logrado evadir la prisión debido al NSJP.

BAJA CALIFORNIA.- Jaciel Yahir y Francisco Roberto, dos presuntos delincuentes detenidos este año, lograron evitar ir a prisión pero no la muerte violenta que les alcanzó días después de que lograran evadir el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Ambos son dos ejemplos trágicos de la reincidencia delictiva que aqueja a la entidad tras la implementación de la nueva forma de aplicar la justicia, la misma que ha permitido que al menos cuatro mil presuntos delincuentes -de los cinco municipios del Estado- se encuentren en libertad y delinquiendo.

Jaciel Yahir, un joven de 17 años de edad, fue detenido el sábado 13 de mayo 2017 durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM) realizado en el fraccionamiento Villas del Sol.

Jaciel Yahir fue sorprendido, junto con otro menor de edad, vendiendo droga en la calle España de ese fraccionamiento. Al ser detenido se le aseguraron 19 dosis de “cristal”.

Solo dos días después, la tarde del lunes 15 de mayo fue asesinado en la misma calle donde había sido detenido vendiendo droga.

El caso de este joven no tuvo notoriedad más allá de la zona donde operaba porque representaba el inicio de una carrera delictiva. Sin embargo, en el caso de Francisco Roberto Sánchez Espinoza, de 31 años de edad, conocido con el alias de “El Mini Lic”, su historial delictivo lo ubicaba como una amenaza para los residentes del fraccionamiento Urbi Villas del Prado y colonias colindantes.


El 23 de abril 2017, agentes municipales lo detuvieron y le decomisaron una pistola calibre 3.57 abastecida con 6 cartuchos, así como un envoltorio de plástico que contenía “cristal”.

Aunque no se reveló el monto de la droga asegurada, al ser detenido “El Mini Lic” traía consigo una mochila, en su interior los agentes municipales le encontraron 21 cartuchos útiles, calibre 38 milímetros.

Diez días después, el 4 de mayo, el cuerpo sin vida de Francisco Roberto fue localizado en la privada Maguey del fraccionamiento Urbi Villas del Prado.

El reporte de la SSPM indicó que en el lugar se localizaron cinco casquillos percutidos calibre 45 milímetros.

Tanto el joven Jaciel como “El Mini Lic”, tras ser detenidos, evitaron la prisión, mas no la violencia que radica en las zonas donde operaban vendiendo droga.

Alejandro Javier, hasta el momento, ha corrido con mayor suerte.

Aunque tiene 31 años de edad, ya es ubicado como cabecilla de una célula de una organización criminal que opera en el Infonavit Latinos de Tijuana.

En menos de un mes, Alejandro Javier ha sido asegurado en cuatro ocasiones por diversos agentes de la Policía Municipal.

El 20 abril, fue detenido en posesión de marihuana, el 28 de ese mismo mes, fue capturado con una dosis de cristal y un arma de fuego 9 milímetros y nueve cartuchos útiles.


En menos de un mes, Alejandro Javier ha sido detenido en cuatro ocasiones por diversos agentes de la Policía Municipal.
Durante otros operativos, Alejandro Javier fue interceptado y se le decomisaron 10 dosis de “cristal”… tres días más tarde, fue capturado una vez más ahora en posesión de 20 dosis de la misma droga.

Todas estas detenciones se hicieron en diversos puntos del fraccionamiento Infonavit Latinos.

CERESOS DEPRESURIZADOS

Las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPM), muestran la relación directa entre la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y la despresurización de los llamados centros de readaptación social de la entidad.

En Tijuana y Ensenada, donde el NSJP tiene apenas un año de estar vigente, la población penitenciaria se ha reducido.

En el 2016 el Cereso de Tijuana tenía un total de 5 mil 755 internos, hombres y mujeres, hasta abril de este año su población es de 3 mil 801 reclusos. Es decir, mil 954 menos reos en los últimos doce meses.


A las afueras del penal de La Mesa, constantemente hay cierre de calles por el traslado de reos, muchos de los cuales, en algunos de los casos, sales en pocos días.
La misma tendencia se tiene en el Cereso de Ensenada, donde de mil 701 internos del año pasado, hoy permanecen mil 35.

Por lo que toca al Cereso de Mexicali, municipio que fue el primero en implementarse el NSJP, ya desde el año pasado empezó a despresurizarse y la tendencia ha ido en aumento. El año pasado, su población penitenciaria era de 3 mil 455 internos, para abril de este año la cifra oficial indica que es de 2 mil 825.

El cerezo de mediana seguridad de El Hongo, es lo mismo. En 2017, había un total de 4 mil 136 reclusos, hoy son 3 mil 638.

A nivel estatal, la población penitenciaria se ha reducido en 4 mil 167 internos, ya que el año pasado había 16 mil 307 internos y hoy suman 12 mil 140. Una disminución de poco más del 25%.

Pero si con el NSJP la población de los cerezos se ha disminuido, en los Centros de Tratamiento para Adolescentes (CAT) es aún mayor la despresutrzación si lo medimos en porcentajes.

Por ejemplo, en el CTA de Mexicali, de 82 jóvenes en tratamiento el año pasado, hoy son 39; en Tijuana eran 78 y a la fecha son 36, mientras que en Ensenada, pasaron 31 en el 2016 a 21 este año. En términos generales la población en cada uno de estos centros se ha reducido en un 50 por ciento.

Apenas en noviembre del año pasado, David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, reconocía, en una declaración publicada por un periódico regional, que la sobrepoblación penitenciaria en Baja California es de 4 mil 500 presos y se refleja en las celdas capaces de albergar 10 camas y ocupadas en cambio por entre 16 y 18 internos cada una.

Y adelantó que lo ideal para la infraestructura carcelaria actual sería tener sólo 9 mil, algo que se podría alcanzar en tres años tomando en cuenta la despresurización que ha provocado la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), entre cuyos fines se encuentra el desahogo de los penales y que provocará mayor seguridad en éstos, menores costos de operación y mejor atención.

Pero mientras las autoridades penitenciarias reconocen las bondades que les ha traído el NSJP, las corporaciones policiacas y las encargadas de procurar justicia lo han cuestionado, porque hoy les resulta más difícil encarcelar a un presunto delincuente.

Se estima que al menos cuatro mil presuntos delincuentes en todo el estado han logrado evadir la prisión debido al NSJP, sin embargo, para Jaciel Yahir y Francisco Roberto la suerte se les acabó de manera violenta cuando fueron asesinados en las zonas donde habían sido detenidos vendiendo droga.

Por lo que toca a Alejandro Javier… seguramente en estos momentos recorra las calles del Fraccionamiento Infonavit Latinos surtiendo droga a sus clientes.