El actor padecía de problemas cardíacos desde hace años y en febrero de 2010 fue sometido a una cirugía a corazón abierto.

NEW YORK.- Este jueves murió de un ataque cardiaco el actor y comediante estadounidense Burt Reynolds, nominado al Oscar en 1998 y en su momento uno de los mejores pagados de Hollywood.

A los 82 años de edad pereció quien fuera considerado símbolo sexual desde 1972, cuando posó desnudo en la revista Cosmopolitan. En una parte de su carrera rechazó interpretar a James Bond.

En la última década de su vida, en 2009, estuvo en rehabilitación por su adicción a los analgésicos tras una cirugía de espalda. Antes, en 1996 había caído en bancarrota.

El actor con 60 años en los escenarios fue también docente de actuación, camino que escogió después de una prometedora carrera deportiva que terminó por lesiones. Nació en Georgia en 1936.

Hizo pequeños papeles en la década de 1950, pero es especialmente recordado por su papel como David Dilbeck en la película de 1996 "Striptease", que se ganó la alabanza general por su destreza cómica.

Antes, su carrera había dado un salto con el lanzamiento en 1972 de Deliverance, donde interpretó a un hombre de negocios de Atlanta, pero su fama se disparó a finales de 1970 y en la década de 1980, durante la cual protagonizó Smokey and the Bandit y Cannonball Run en el cine.

Obtuvo el People Choice Award en 1979, 1982 y 1983.

Su única nominación al Oscar fue en 1998 en la categoría de mejor actor de reparto, por su papel de un productor de cine pornográfico llamado Jack Horner en la película Boogie Nights.

Para Reynolds el thriller de 1972 "Deliverance", de John Boorman, donde interpretó al amante de la naturaleza Lewis Medlock, fue su mejor película.

La infame escena de violación de la película puede haber ayudado al público, especialmente a los hombres, a comprender mejor los horrores de los ataques sexuales, dijo Reynolds.

"Fue la única vez que vi a hombres levantarse, afectados y salir de un teatro". "He visto a mujeres hacer eso, pero no a los hombres".

En la preparatoria destacó como estrella del fútbol y obtuvo una beca atlética para la Universidad Estatal de Florida, pero cuando las lesiones hicieron fracasar una prometedora carrera atlética, Reynolds recurrió a la actuación y rechazó algunos de los papeles más importantes en la historia de Hollywood.

Desde James Bond hasta Hans Solo en el éxito de taquilla de 1977 de George Lucas, "Star Wars", Reynolds también estuvo entre las mejores opciones de Paramount Pictures para interpretar a Michael Corleone en la película épica de 1972 de Francis Ford Coppola "El Padrino".

Con información de CNN