López Obrador aseguró que les solicitó resistirse a las tentaciones del poder en la reunión que tuvo con ellos la tarde del miércoles. El encuentro se dio después del escándalo por la licencia de Velasco Coello, se afirma que a cambio de la mayoría absoluta de Morena en la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un llamado a la mesura, a no caer en las tentaciones del poder y a no traicionar al pueblo de México hizo el miércoles el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a los legisladores de Morena, el partido político que lo llevó a la Presidencia de la República y que ahora cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, misma que obtuvo en un reciente escándalo.

“Hablamos de resistir las tentaciones del poder y del compromiso de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México”, aseguró a través de su cuenta de Twitter en la única información oficial que se tiene sobre ese encuentro realizado a puerta cerrada entre sus correligionarios de partido.



d

En esa reunión, de acuerdo al presidente electo que declinó hacer declaraciones previas a la prensa, recordaron al morenista Roger Aguilar, quien falleció sin poder rendir protesta como legislador.

López Obrador ha sido enfático en que respetará la división de los poderes en el país, incluido el Legislativo y que el Ejecutivo que él encabezará a partir del primero de diciembre no será más “el poder de los poderes”.

Sin embargo, se reunió a puerta cerrada con legisladores de Morena luego del escándalo porque senadores morenistas cambiaran el sentido de su voto para otorgar licencia Manuel Velasco Coello, senador de la República y gobernador de Chiapas con licencia, que siempre sí consiguió permiso para regresar a gobernar su Estado después de que le había sido negado.

La licencia la alcanzó en una segunda votación al tiempo que cinco de 16 legisladores de su partido, el Verde Ecologista de México se fueron con Morena, dándole mayoría absoluta al instituto político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, que ahora tiene 252 representantes en San Lázaro.

El mayor señalamiento sobre el tema lo tiene Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República y virtual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de instruir un cambio de voto en la bancada de su partido para autorizarle la licencia a Velasco Coello, líder del Partido Verde en el Senado.

La reunión López Obrador con legisladores, a la que acudió la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, también ocurrió tras el desencuentro entre el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el legislador petista Gerardo Fernández Noroña.