La semana pasada Manuel Velasco Coello pidió licencia como gobernador para tomar protesta como senador, ahora le concedieron licencia como senador para regresar a su cargo de gobernador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque descarten relación alguna, Manuel Velasco Coello, senador de la República y gobernador de Chiapas con licencia, siempre sí consiguió permiso para regresar a gobernar su Estado después de que le había sido negado.

Obtuvo la licencia al tiempo que cinco de 16 legisladores del Partido Verde se fueron con Morena, dándole mayoría absoluta en la Cámara de Diputados al partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que ahora tiene 252 representantes en San Lázaro.

Fueron precisamente senadores de Morena quienes en una nueva votación cambiaron el sentido de su voto para dejar ir al coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República a que termine su gestión como gobernador de Chiapas, misma que concluye el 07 de diciembre.

Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura, el pleno del Senado de la República rechazó la solicitud del gobernador con licencia para dejar el cargo en la cámara por tiempo indefinido.

Sin embargo, cuatro horas más tarde de la primera votación, el morenista Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, anunció que la solicitud se discutiría nuevamente por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que fue sometida ante el pleno y recibió el aval por votación nominal con 82 a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

En la primera ocasión la solicitud había sido rechazada en votación económica, con mayoría de votos de Morena, legisladores que después cambiaron el sentido de su voto.

Velasco recibió apoyo de las bancadas del PRI, del Verde y una mayoría de Morena; los panistas se mantuvieron firmes con su votación en contra.

Tras una serie de modificaciones en la constitución local de Chiapas, Velasco Coello puede concluir su periodo como gobernador tras regresar al cargo pidiendo licencia como legislador, después de rendir protesta en el Senado apenas la semana pasada.

La intención de Velasco Coello es terminar como gobernador en diciembre y luego regresar a la Cámara Alta en la ruta de los 17 años que lleva de vida política en cargos públicos consecutivos.

La semana pasada pidió licencia como gobernador para tomar protesta como senador, ahora le concedieron licencia como senador para regresar a su cargo de gobernador.

Por la vía plurinominal obtuvo el puesto de senador en los pasados comicios, siendo gobernador en funciones de Chiapas. Es senador de la República por segunda ocasión y si concluye su gestión habrá reunido 23 años consecutivos en el erario.

Desde los 21 años de edad que se inició en la administración pública, Velasco Coello, de 38, sólo ha dejado el gobierno para hacer campaña; lleva tres licencias de un puesto para ocupar otro ya ganado y una para regresar al anterior.

En 2001, a los 21 años de edad se convirtió en el diputado local más joven, función que concluyó puntualmente. En 2003 asumió como diputado federal y se retiró unos meses antes de concluir su gestión para postularse como senador.

El Senado de la República lo dejó en febrero de 2012 y el 08 de diciembre de ese mismo año se convirtió en gobernador de Chiapas tras haber obtenido amplia ventaja en los comicios. En agosto pidió licencia como mandatario estatal para asumir como senador y el martes la consiguió como senador para regresar de gobernador.

Es miembro del Partido Verde Ecologista de México y varios de sus puestos los obtuvo en alianza con el PRI. Es nieto del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez.

Una vez que concluya su segundo mandato como senador habrá destinado más de la mitad de su vida a ocupar cargos públicos de manera ininterrumpida.