El mayor porcentaje de desempleo en la entidad lo concentran personas con preparación académica de preparatoria y universidad.

TIJUANA.- La mayoría de los desocupados bajacalifornianos tienen nivel educativo de preparatoria y universidad y el 85.2 por ciento de los que carecen de empleo en este Estado cuenta con experiencia laboral.

En lo que se refiere a los ocupados y su nivel de ingresos por el empleo que desempeñan, sólo 54.7 por ciento percibe más de dos salarios mínimos.

Lo anterior, conforme a estadísticas sobre el comportamiento del mercado de trabajo en la entidad difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), partiendo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2017.

Las cifras dadas a conocer hace unos días por el Inegi ubican en 46 mil 963 personas la cantidad de desocupados en Baja California, que colocan la tasa de desempleo del Estado en 2.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción igual al mismo trimestre de 2016 a pesar de que la población ocupada incrementó en 38 mil 181 integrantes.

Casi 47 mil individuos sin empleo es la suma que abona la entidad a la desocupación nacional que engloba 1.8 millones en México y conforma una tasa nacional en la materia de 3.4 por ciento.

La población desocupada con estudios de preparatoria y universidad asciende a 17 mil 611 bajacalifornianos -37.5 por ciento del total- frente a 34.9 por ciento de los desempleados con la característica educativa de secundaria completa. El Inegi no precisa si el residuo lo integran personas con un nivel de escolaridad menor al de secundaria.

La PEA en el Estado asciende a 1 millón 616 mil 851 personas y equivale a 61.1 por ciento de la población de 15 años y más compuesta por trabajadores o quienes buscan trabajar. El resto no está disponible para el empleo.

El 97.1 por ciento de la PEA se encuentra ocupada en Baja California, lo que se traduce en 1 millón 569 mil 888 personas.

“Según el nivel de ingresos más de la mitad de los ocupados (54.7 por ciento), percibe más de dos salarios mínimos”, informó el Inegi.
Además, sólo 55 por ciento tiene acceso a instituciones de salud a pesar de que Baja California ostenta el cuarto lugar nacional con más ocupación con acceso a instituciones de salud. (lgs)