Legisladores que contendieron por el PT y el PES se registraron por Morena en San Lázaro, lo que relega en lo individual a esas fuerzas políticas que tenían mayor representación que el PRI, quien ahora ocupa la tercera bancada por cantidad de integrantes y no la quinta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados creció a 247 diputados federales, lo que la dejó a cuatro integrantes de alcanzar mayoría absoluta y convirtió al PRI en la tercera fuerza política y no en la quinta como había sido relegada tras los comicios del uno de julio.

En sí, los aliados de Morena sacrificaron los números de los partidos por los que se postularon y las posiciones de éstos como fuerzas políticas individuales para fortalecer al grupo parlamentario de Morena, que pasó de 191 a 247 legisladores.

La explicación es que 56 legisladores que contendieron por las siglas del PT y el PES en las pasadas elecciones, se registraron en San Lázaro por el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El que más renunció fue el PT que bajó de 61 legisladores a 29, mientras el PES disminuyó de 56 a 31; con esas reducciones y sus 47 legisladores, el PRI pasó a la tercera bancada, cuando originalmente era la quinta.

La segunda fracción más numerosa en San Lázaro será la del PAN con 80 integrantes, Movimiento Ciudadano tiene 28, el PRD 20, el PVEM 16 y habrá dos legisladores independientes.

La mayoría absoluta le daría a Morena condiciones de asumir la Junta de Coordinación Política por tres años y evitar la rotación con el PAN y el PRI, segunda y tercera fuerzas, aún no se tienen las cifras definitivas de los grupos parlamentarios.