Recomienda Hospital General de Tijuana estar siempre al pendiente del estado físico y emocional de los adultos mayores.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La agudización de enfermedades crónicas, como la diabetes, es una de las principales causas de ingreso de adultos mayores al Hospital General de Tijuana, informó su director, Clemente Humberto Zúñiga Gil.

Dijo que los estados confusionales agudos (delirium), neumonías e infecciones de vías urinarias, son padecimientos también comunes en este grupo poblacional,

Recordó que Día del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, es fecha propicia para emitir recomendaciones para el cuidado de la salud y detección oportuna de enfermedades crónicas en los abuelos.

Llamó a estar siempre al pendiente del estado físico y emocional de los abuelos.

Detectar cualquier cambio en su comportamiento, por más mínimo que sea, puede ser elemental para diagnosticar o evitar que se agrave un problema de salud, planteó.

Zúñiga Gil, destacó que detectar a tiempo una enfermedad permite una atención de calidad e intervención oportuna, por lo que se recomienda que el adulto mayor acuda periódicamente a sus consultas para llevar un control adecuado de sus padecimientos, así como alimentación balanceada, realizar actividad física y seguir las indicaciones de su médico tratante.

Cada mes se brindan alrededor de 196 atenciones a personas de la tercera edad únicamente en la Consulta Externa del hospital; mientras en la nueva Unidad de Cuidados Agudos en Geriatría del Hospital General de Tijuana, se han atendido 15 hospitalizaciones desde su reciente apertura.

Este nuevo servicio cuenta con personal multidisciplinario capacitado en las áreas de nutrición, rehabilitación y enfermería para atender las distintas necesidades geriátricas de los adultos mayores.