Vienen temas complejos, como las reglas de origen nacional; no podemos ceder en ese asunto porque es contrario al interés de un tratado: Gustavo de Hoyos Walther.

ENSENADA.- La primera ronda de negociaciones  del Tratado de Libre Comercio entre los equipos de las tres delegaciones fue un “round de sombra”, según lo calificó el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.



El mexicalense es uno de los integrantes de la delegación mexicana que participa en las 23 mesas de negociación del TLCAN; para tal fin la semana pasada estuvo en Washington DC y ayer estuvo como invitado del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.



Dio a conocer que el documento dado a conocer el domingo por los jefes de las tres delegaciones señala un avance conceptual, de ideas, en las negociaciones. Las consultas se van a intensificar las próximas dos semanas para poder llegar a la ronda del 1 de septiembre, en la Ciudad de México, ya con textos, adelantó.



PERMANENCIA, UN PRIMER LOGRO



Lo que hay que tener en cuenta es que el presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump, comenzó hablando de salirse del TLC, luego habló de una negociación bilateral, por separado con México y Canadá.



El primer logro de la negociación fue que Estados Unidos no se saliera del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, es un salto cuántico y nos sentimos optimistas con eso, celebró en rueda de prensa.



NO PERMITIREMOS REGLAS DE ORIGEN NACIONAL



De Hoyos Walther reconoció que vienen temas complejos en la negociación, como la intención de Estados Unidos de introducir las reglas de origen nacional, lo que calificó de “insólito”.



Lo que se ha venido manejando en el mundo entero son acuerdos de origen regional, lo que significa que un porcentaje del valor de los componentes del producto que quieran beneficiarse del libre comercio tienen que estar fabricados en la región, explicó el dirigente de la Coparmex.



Nosotros pensamos, agregó, que atribuirle al TLC un déficit comercial como el que existe es una visión muy corta, no debe aprovecharse un tratado comercial que tiene como prioridad incrementar el libre comercio, para poner restricciones al comercio.



En ese tema la postura de México es clara: no lo vamos a permitir, no podemos ceder en este tema porque es contrario al interés de un tratado, recalcó.



INCORPORAR EL TEMA ANTICORRUPCIÓN



De Hoyos Walther dio como un hecho que el tema anticorrupción estará en las negociaciones., ya que lo que sucede en esta materia trasciende y es aprovechable para todos los temas de desarrollo económico.



Recordó que la Coparmex tiene la representación de México ante dos organismos internacionales, la OEA y la OCDE. En la primera hay una convención anticorrupción, donde se monitorea la implementación de los modelos anticorrupción; en la segunda se cuenta con un comité anticorrupción que ha emitido recomendaciones, mismas que se están pidiendo incluir en el TLC.



Estas recomendaciones, enlistó, tienen que ver con cuestiones preventivas, medidas de control, identificar y sancionar las conductas entre empresas y éstas con gobiernos.