Un sobreviviente y familiares directos de las cinco víctimas originarias de Ecuador recibirán reparación económica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este país indemnizará económicamente a un sobreviviente y 47 familiares directos de cinco migrantes ecuatorianos asesinados en 2010 en San Fernando Tamaulipas, donde fueron ejecutadas por criminales 72 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban en una bodega.

Ni el monto que recibirán ni la identidad de los beneficiarios fueron dados a conocer por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien confirmó la indemnización en el contexto del octavo aniversario de la masacre y precisó que será distinta para cada persona, de acuerdo a su dependencia económica con el fallecido.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado de Atención a Víctimas calificó la medida que da cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que en 2017 elevó el suceso a graves violaciones de derechos humanos, como reconocimiento del estado mexicano sobre su responsabilidad y acompañamiento a las víctimas de la masacre.





Además, el preámbulo para que otras víctimas de diferentes países recurran al mismo proceso de reparación del daño y acompañamiento en búsqueda de justicia.

Si bien, la indemnización no es sustituto de la justicia, es un elemento más al que tienen derecho, recalcó.

Rochín del Rincón admitió que a ocho años de la masacre de San Fernando, aún no hay resultados sobre los homicidas.

​​​​​​​El 22 y 23 de agosto de 2010, 72 migrantes de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil e India fueron ejecutados por criminales en la bodega de El Huizachal, en San Fernando, Tamaulipas.