Se le asignaron seis espacios para un total de 20 unidades

TIJUANA.- En cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Contencioso Administrativa del Estado de Baja California, este lunes se reinstaló en inmediaciones de la Garita San Ysidro, el gremio de “Taxistas amarillos”, quienes obtuvieron una suspensión definitiva, aunque el juicio original continúa.

En rueda de prensa, el Secretario de Movilidad de la Alcaldía de Tijuana, Daniel Rivera, informó que se trata de 20 unidades de los taxis amarillos, distribuidos en 6 ubicaciones señaladas por el propio Tribunal, las que tendrán que reinstalarse, por lo que no regresan en las mismas condiciones en las que estaban.

El funcionario aclaró que los integrantes del gremio de taxis amarillos estarán sujetos a acatar las disposiciones que marcan los reglamentos municipales, y tendrán que convivir con el resto de los prestadores de transporte público, particulares y de aplicaciones electrónicas que se encuentran en el cruce de San Ysidro.

En tanto el Director de Vialidad y Transporte, Javier palacios, dijo que desde hoy a las 12 del día se les otorgó la reinstalación, sin embargo los choferes de taxis amarillos no se han presentado. 

El Secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero, aseguró que lo más importante es que la ciudadanía tenga diversas opciones para elegir el medio de transporte que desea utilizar, sin recibir presión o malos tratos por parte de algún prestador de servicios.  

“Vamos a estar muy vigilantes y estrictos en cuanto a la atención que se brinde por parte de los taxistas, poder elegir el transporte público es un derecho que tiene la ciudadanía y nosotros vamos a velar para que ese derecho se respete”, resaltó.

El Consejero Jurídico, recordó que desde el 4 de julio del 2017 el ayuntamiento a través de la Dirección de Transporte, canceló la reubicación de los sitios de los taxis amarillos, quienes presentaron una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, inicialmente se les concedió la suspensión provisional, sin embargo, en agosto del  mismo año se les revoca esa suspensión provisional, en contra de esa negativa, el gremio de taxis amarillos recurre al recurso de revisión ante el pleno del Tribunal de Justicia Estatal Administrativa de BC, quien determinó concederles la suspensión definitiva.

Es importante aclarar que esta suspensión, aunque es definitiva, corresponde a un proceso paralelo, por lo cual, el juicio original en contra del gremio de taxis amarillos continúa.