La llamada “puerta giratoria” puede evitarse con Unidades de Medidas Cautelares, entre ellas la prisión preventiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cotidiana detención de presuntos delincuentes liberados una y otra vez fue reconocida como una de las debilidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que a 10 años de su implementación aún no logra cumplir con los estándares necesarios para brindar a los mexicanos la justicia que merecen.



Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, calificó a la problemática como de “puerta giratoria” y la atribuyó a falta de Unidades de Medidas Cautelares donde se incluye la prisión preventiva.



Admitió que México no cuenta con un sistema de “clase mundial” y su sistema de justicia tiene carencias.



Cuando una persona es detenida por la policía, presentada ante el Ministerio Público y a su vez presentada ante un juez de control, en muchos casos esa persona es puesta en libertad una y otra vez, reconoció.



A eso se le ha llamado la puerta giratoria cuyo tope son las Unidades de Medidas Cautelares conocidas en otras partes como previas a juicio y que no se construyeron en los primeros años de implementación del Sistema de Justicia Penal.



A éstas corresponde, abundó, elaborar un análisis de riesgo del imputado para que el fiscal y el defensor debatan ante el juez cuál es la medida cautelar idónea para una persona acusada de la comisión de un delito.



Es ahí donde entra la prisión preventiva, que se imponga en caso de que se considere apropiada.



Vizcaíno Zamora declaró lo anterior ante funcionarios del gobierno de México y Estados Unidos participantes  en el II Simposio Internacional de Ciencias Forenses, como parte de la Iniciativa Mérida.



Insistió en que la llamada puerta giratoria es un problema muy identificado en el Sistema de Justicia Penal.