Aunque el gobierno de López Obrador decida continuar con la obra, ésta entraría en funcionamiento hasta dentro de cinco años.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) estará listo para ser operado hasta julio de 2022, si se mantienen los trabajos en marcha e iniciaría funcionamiento hasta finales de 2023, con lo que se incumpliría la fecha programada de entrega en octubre de 2020.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó un nuevo cronograma al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien analizará la viabilidad de la obra con un equipo que incluye la Colegio de Ingenieros y la someterá a consulta pública.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que en el mejor de los casos, el NAIM estaría listo para finales del 2023.

Lo anterior, debido a los riesgos de la construcción del edificio terminal y los de la integración de los sistemas y período de pruebas de la operación, que aunque el Grupo Aeroportuario plantea como de seis meses, no será menor a un año, según la experiencia en estos casos.

El aplazamiento en la fechas obedece a la entrega tardía del sitio de trabajo, por lo que las constructoras iniciaron un mes después de la fecha programada del 13 de febrero.

Al momento, el edificio terminal, que costará 98 mil 400.9 millones de pesos tiene un avance de 3.3 por ciento y estará concluido en agosto del 2021.

Las primeras dos pistas de la terminal (2 y 3) serán acabadas en mayo del 2019 y tienen un avance físico de 63.3 y 51.3 por ciento, respectivamente, por lo que no estarán listas antes de que termine la actual administración federal, como se había manejado.

Jiménez Espriú aclaró que de continuar con el NAIM, deberán revisar los costos de construcción pendientes y aplicar un programa radical de ahorro y reducción del gasto.