Actuará el SAT ante posible evasión de impuestos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda investigará a los clubes de fútbol de la Liga MX por posible evasión de impuestos mediante dobles contratos, advirtiendo castigo en caso de hallar un delito.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales", destacó Hacienda mediante un comunicado.

Advirtió que es un delito simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos.

Además, también lo es no enterar las retenciones del ISR (Impuesto Sobre la Renta) realizadas a los futbolistas por parte de los clubes.

El comunicado de Hacienda se da después del escándalo provocado tras el cese del entrenador del Veracruz Guillermo Vázquez y que sacó a la luz la presunta existencia de dobles contratos.

Esta semana Guillermo Vázquez renunció a su puesto alegando falta de pago, pero Fidel Kuri, dueño del equipo, afirmó no existir deuda de dinero con él porque su contrato había expirado al finalizar la temporada pasada.

El tema sacó a la luz la usanza de los dobles contratos, práctica que se utiliza para evadir impuestos donde ante la liga se presenta uno con un salario menor mientras que el otro tiene ingresos superiores para que los clubes paguen impuestos de acuerdo al primer contrato.