Revelan informe de gran jurado en Corte Suprema de Pensilvania.

ESTADOS UNIDOS- Un informe de un gran jurado describe en mil 356 páginas, 300 posibles casos de sacerdotes pederastas que cometieron abusos en contra de mil menores de edad antes del año 2000.

El documento fue hecho público por la Corte Suprema de Pensilvania, Estados Unidos y contempla como víctimas niños desde los 7 años de edad, así como varios adolescentes de ambos sexos.

El texto denuncia que los menores fueron manipulados de diversas maneras para acceder a los abusos de los sacerdotes, algunos de los cuales les dieron a beber sustancias para que no recordaran lo sucedido, aprovecharon un momento de soledad con los niños y los agredieron sexualmente de múltiples maneras.





El jurado aseguró haber escuchado el testimonio de decenas de testigos y revisar medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis antes de elaborar el documento.

Criticó que en su momento, la iglesia ocultara los casos ahora demasiado antiguos para ser juzgados y que podría incluir muchos más no denunciados en los testimonios a los que los integrantes del jurado tuvieron acceso.

La Arquidiócesis de Philadelphia, que no está entre las implicadas, pidió perdón en nombre de la Iglesia por las “experiencias” sufridas por las víctimas.

En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que el informe detalla “un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.