La prioridad son las fuentes de financiamiento y no los delincuentes: Durazo Montaño.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la estrategia del próximo gobierno federal cambiará, al priorizar la persecución del dinero del narcotráfico y no de los cabecillas, la administración entrante no eliminará los procedimientos en materia de seguridad, sino que retomará los que funcionen y cambiará otros.

Alfonso Durazo Montaño, quien fungirá como secretario de Seguridad Pública en México a partir del primero de diciembre, consideró que la estrategia de perseguir criminales prioritarios no ha funcionado porque la inseguridad crece, por lo que se enfocarán en perseguir las fuentes de financiamiento.

“La estrategia de perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado; de 122 objetivos prioritarios se han detenido a 120; sin embargo, la inseguridad ha ido creciendo.  

Podemos llegar a la conclusión de que esa variable no es fundamental en la consecución de la seguridad; para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narco son los liderazgos, el recurso financiero para corromper y operar”.




En entrevista previa al encuentro con senadores de Morena, PT y PES, afirmó que no harán “borrón y cuenta nueva” en materia de seguridad, sino que revisarán los programas y estrategias para conservarlos, mejorarlos o eliminarlos.

"Todo aquello que funcione en las instituciones vinculadas con la seguridad lo vamos a conservar y vamos a mejorarlo, no vamos a llegar a hacer un borrón y cuenta nueva en las instituciones, vamos a llegar con un ánimo institucional valorando lo que funcione, mejorando, modificando o de plano desapareciendo lo que no funcione”.