Niños que nacen antes de lo programado pueden padecer diversas enfermedades y tener secuelas físicas, neurológicas o de aprendizaje.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Más de una cuarta parte de los nacimientos prematuros en el Hospital General de Tijuana están relacionados al consumo de drogas antes o durante la gestación.

Cada año ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del nosocomio alrededor de 520 niños por prematurez, de los cuales 130 tendrían un nacimiento prematuro relacionado al consumo de estupefacientes en sus madres.

Óscar Armenta Llanes, médico neonatólogo y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Tijuana, expuso que son varias las complicaciones de salud asociadas al nacimiento prematuro.

Éstas pueden ser inmadurez pulmonar, afectaciones neurológicas, hemorragias, retinopatía, displasia broncopulmonar, infecciones, dependiendo de la edad gestacional, abundó.

Esos padecimientos, agregó, pueden generar discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje, por eso es importante llevar a cabo medidas para disminuir el riesgo de prematurez.

Recordó que se considera nacimiento prematuro cuando ocurre antes de las 38 semanas de gestación y un bebé que nace antes de lo deseable puede requerir desde días hasta 4 meses de hospitalización en Neonatología.

Dicho servicio registra una sobrevida de 90 por ciento gracias al abordaje integral de los pacientes por parte de médicos pediatras, neonatólogos, retinólogos, infectólogos, cirujanos, cardiólogos, personal de enfermería especializado, servicio de rehabilitación y otros.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tiene mil 300 ingresos anuales, 40 por ciento de sus casos son de bebés prematuros y una cuarta parte de ellos nacen con prematurez por consumo de drogas en sus madres antes o durante el embarazo.

Actualmente, dijo Armenta Llanes, hay 32 menores hospitalizados en el servicio de Neonatología del Hospital General, 15 de ellos recién nacidos prematuros. Su atención es gratuita mediante el Seguro Popular.

Para evitar riesgos y complicaciones, el especialista recomendó a las madres llevar un control prenatal adecuado que descarte o detecte enfermedades crónico-degenerativas o infecciones en el embarazo; ingerir ácido fólico; solicitar las pruebas de VIH y Sífilis, así como evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas. (lgs)