Un agente de la Policía Municipal, en activo pero con incapacidad laboral, fue detenido involucrado en el asesinato de su compañero Josué Ramírez Canales, cometido el pasado 18 de enero en la colonia Quinto Batallón

TIJUANA.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a Jesús Gerardo “N”, policía municipal activo, pero que goza de una incapacidad laboral, acusado de haber participado en el homicidio de su compañero de corporación, Josué Ramírez Canales, cometido el pasado 18 de enero en la colonia Quinto Batallón.

Agentes de la Fiscalía de Baja California cumplimentaron la orden de aprehensión el pasado 22 de Marzo contra de Jesús Gerardo “N”, quedando a disposición del Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía de Baja California, el detenido, junto con tres sujetos, participó en un taque armando directo con contra del oficial de la Policía Municipal, Ramírez Canales, cuando iba acompañado de su esposa y se encontraba afuera de un local de venta de lavadoras usadas.

Los hechos ocurrieron el día 18 de enero de 2024, aproximadamente a las 12:40 horas, cuando el oficial Ramírez Canales conducía una camioneta Honda CRV, en compañía de su esposa, sobre el bulevar Fundadores, a la altura de la colonia Quinto Batallón.

Al llegar al frente del comercio “Lavadoras Hermanos Pelayo”, fue atacado a balazos, recibiendo varios impactos de arma de fuego, uno de los cuales fue en la cabeza, que le causó la muerte.

Herido de gravedad, el oficial Ramírez fue trasladado al Hospital Issstecali Mirador para su atención médica, donde fue declarado sin vida.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Baja California, fueron tres vehículos los que participaron en el ataque al agente de la Policía Municipal.

El primero de ellos viajaban al menos dos personas; el segundo vehículo que seguía a la víctima era un Toyota Siena, conducido por Jesús Gerardo “N”; así como un tercero con un grupo e ocupantes no especificado aún.

Fue del vehículo conducido por Jesús Gerardo “N”, del que descendió un sujeto, aún no identificado, el cual dispara en al menos una ocasión contra el oficial Ramírez Canales.

Luego de la agresión, el sujeto se subió al primero de los vehículos, para enseguida huir los tres vehículos.

Del detenido, Jesus Gerardo “N”, se sabe que era un oficial en activo de la Policía Municipal de Tijuana, pero gozaba, desde hacía varios meses, de una incapacidad otorgada por el Issstecali.

Igualmente se le vincula con la organización criminal Cartel de los Arellano Félix.

Es acusado por el delito del homicidio calificado con ventaja.