En los primeros cinco meses del año se triplicaron los homicidios. En 2016 hubo 68 asesinatos; en lo que va del 2017 ya van 84 víctimas.

A Fondo / Hiptex
ENSENADA.- Una persona es asesinada, en promedio, cada dos días en Ensenada. En los primeros cinco meses del año se triplicaron los homicidios, pasando de 24 víctimas en dicho periodo correspondiente al 2016 a 69 en 2017, arrojan las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En 171 días transcurridos hasta el 20 de junio van 84 homicidios dolosos en el municipio. Para dimensionar el problema, el año pasado hubo 68 víctimas de asesinato, una víctima cada 5.3 días en promedio.

El récord de homicidios se rompió apenas en los primeros cinco meses del año, al contabilizarse 69. En junio ya van 15 asesinatos, perfilándose –si se cumple la tendencia- para ser el mes más violento del año en el puerto, tomando en cuenta que en marzo y abril hubo 17 y 18 víctimas, respectivamente.

Son cifras nunca antes vistas en lo que hasta hace poco se preciaba de ser –al menos en los discursos de las corporaciones policíacas y de los gobernantes locales en turno- uno de los municipios más seguros del país.

La mayoría de los reportes tienen que ver con muertos a balazos. Agresiones directas a plena luz del día, dentro de cuarterías, casas o predios; a bordo de vehículos en marcha o estáticos. Los partes son muy similares.

Poco más de la mitad de los asesinatos se ha cometido en la zona sur del municipio, en la región de San Quintín, zona marginada que a sus múltiples problemas suma ahora el de la violencia incontenible.

Cada asesinato marca un nuevo récord en esta carrera sangrienta derivada de la disputa por el control del tráfico de drogas, sobre todo en pequeña escala, en los barrios y las colonias, donde la metanfetamina se ha convertido en una de las sustancias más populares entre los adictos.

ROBAN 411 CARROS Y 81 COMERCIOS MÁS

Pero la situación no se centra sólo en los delitos de alto impacto, ya que las estadísticas arrojan un incremento en el robo de vehículos y a comercios.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entre enero y mayo del presente año se robaron mil 91 vehículos en Ensenada; la cifra representa 411 vehículos más que en el mismo periodo del 2016.

Hasta mayo pasado se habían contabilizado 309 robos a comercio, es decir, 81 más que durante los primeros cinco meses del 2016

Esta espiral bélica ha prendido los focos rojos entre algunos actores políticos y grupos organizados, porque como lo dijo el sector empresarial de Mexicali, Tijuana y Ensenada, la ola delincuencial también alcanza al ciudadano.

“Ya basta de reducirlo todo a una guerra entre grupos de narcotraficantes por el control de la plaza que no afecta al ciudadano común… el ciudadano común está padeciendo en serio esta ola delincuencial…. vemos un incremento en asaltos a comercios y transeúntes, robo a casa habitación, robo de vehículo, extorsiones”, dijeron integrantes de la iniciativa privada en un posicionamiento conjunto el pasado 15 de mayo.

EMILIO, EL INAMOVIBLE, A CUENTAS

Por alguna razón inamovible e intocable, el director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo, compareció la semana pasada ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, donde quedó de manifiesto lo siguiente:

-No se cuenta aún con un programa estratégico integral de combate a la delincuencia.

-Se está trabajando en el diseño de un Programa de Prevención del Delito que de manera transversal involucre a dependencias como: Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deporte y Salud.

-El nivel de coordinación con las demás fuerzas de seguridad establecidos en el Estado es “excelente”.

-El municipio de Ensenada cuenta con 868 policías y hacen falta 730 más.

-Se cuenta con 341 patrullas y se necesita un 100% más.

-Existen en operación 46 cámaras de vigilancia y es necesario instalar 234 más.

-No se cuenta con equipo táctico, actualmente está en proceso de adquisición del mismo.

-El 6% de los oficiales de Policía no aprobó el examen de Control de Confianza (estos elementos fueron turnado a Sindicatura Municipal); sólo el 46% está capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia penal, actualmente se cuenta con cuatro agentes multiplicadores para capacitar al resto.

Una semana después el alcalde le corrigió la plana y sostuvo que las cinco estrategias implementadas en su administración en materia de seguridad eran: policía de proximidad, programa de profesionalización de personal, resectorización, coordinación interinstitucional y campañas de difusión.

Precisamente el martes pasado el alcalde anunció el programa de redes ciudadanas de vigilancia por la seguridad, el cual contempla la estrategia de la policía de proximidad, mediante la cual se tendrá un diálogo directo y permanente con los líderes de los comités vecinales, se escucharán y responderán sus requerimientos, además de que se plantearán soluciones a sus problemas de inseguridad.

“Este modelo plantea que el policía sea un elemento conocido por sus habitantes, por lo que se anticipa y previene de manera efectiva, capacita a los ciudadanos para que incidan en la prevención social de la violencia y la delincuencia”, a decir del director de Seguridad Pública.

La misma semana pasada en sesión de Cabildo se presentaron dos puntos de acuerdo, para ser turnados a comisiones, pidiendo la comparecencia del titular de la corporación municipal, con el fin de que “rinda informe sobre las líneas de acción con que cuenta para combatir el aumento de la incidencia delictiva de robo domiciliario, robo a comercios y robo de vehículos”; también para que informe sobre programas de capacitación y profesionalización.

RESULTADOS EN SEIS MESES: CCEE; ALCALDE LO NIEGA

Tras justificar su ausencia en la presentación de la Cruzada por la Seguridad porque “se le fue la voz”, el alcalde Marco Novelo se encerró con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada para hablar de seguridad-inseguridad y el papel de la Policía Municipal, esto el 13 de junio.

Carlos Ibarra, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada y encargado de la mesa de seguridad al interior del CCEE, declaró que en lugar de exigir cabezas, se le dio un voto de confianza al Ayuntamiento y éste aceptó lo planteado por el sector empresarial.

Sin embargo, aseguró, la postura fue firme en cuanto a establecer un plan a corto plazo con resultados en seis meses, con resultados palpables para todos; si se incumplen los compromisos en ese plazo haríamos un pronunciamiento, respondió.

Por separado, el alcalde negó que durante la reunión a puerta cerrada se haya puesto un plazo de seis meses para bajar los índices delictivos. Lo que los empresarios hicieron, refutó, fue plantear sus peticiones de trabajar en conjunto con la autoridad municipal, unirse, hacer equipo.

EL NSJP, UN FOCO ROJO: EMPRESARIOS Y CONSEJO CIUDADANO

El pasado 15 de mayo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Kurt Ignacio Honold Morales; con el respaldo del presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández y del Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, expusieron lo siguiente:

Vemos un foco rojo en materia de procuración de justicia y procesos penales. La policía detiene delincuentes y a los pocos días están de nuevo en la calle. El Poder Judicial en el Estado, debe redoblar esfuerzos para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con una estrategia que permita superar el gran retraso que tenemos en esta materia, y que brinde confianza a la ciudadanía. Se tiene que dar un mensaje contundente que demuestre que en verdad se combate la corrupción y la impunidad en el sistema de impartición de justicia, porque en este momento vemos que hay delincuentes que se salen con la suya. Demandamos también que los Ministerios Públicos se comprometan plenamente en la parte que les corresponde, que integren bien las averiguaciones y que les den elementos a los jueces para poder garantizar que los delincuentes se queden en la cárcel.

Urge un nuevo marco normativo sólido, que fortalezca la acción de los tres órdenes de gobierno y brinde certidumbre jurídica a la hora de combatir a la delincuencia. Por ello, nos pronunciamos por apurar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y la reforma a la coordinación de los cuerpos policiales. La participación de las fuerzas armadas es una realidad con la que vivimos todos los días y es indispensable que esté regulada y controlada por un marco jurídico que proteja a los ciudadanos.

Necesitamos fortalecer la cultura de la denuncia, pero sobre todo de la prevención. Si bien por lo crítico del momento en que vivimos, es fundamental fortalecer el combate frontal a la delincuencia, no perdemos de vista que la clave está en la prevención, en ir a la semilla del problema y aquí, los ciudadanos tenemos mucho que hacer, lo mismo que las áreas asistenciales y de desarrollo social del gobierno.

Necesitamos ir a las escuelas, a las colonias de más alto índice delictivo hablar de frente con los jóvenes, hacerlos conscientes del problema que vivimos. Necesitamos reforzar programas como el DARE o respaldar esfuerzos como el Club de Niños y Niñas y las organizaciones ciudadanas dedicadas a la prevención de adicciones, un grave problema que amenaza la vida de nuestra juventud el futuro de nuestro estado.

RECURSOS PARA SEGURIDAD EN ENSENADA

Este año el fondo Fortaseg será menor al de fechas recientes, poco más de 48 millones de pesos aportados por la Federación.

El recurso se repartirá de la siguiente manera:

Prevención del delito: $ 7 millones 035 mil 211 pesos

Evaluación: $ 572 mil 400 pesos

Capacitación: $ 3 millones 975 mil 300 pesos

Equipamiento 29 millones 740 mil 450 pesos

Radio comunicación: 2 millones 028 mil pesos

Sistema de vigilancia: 2 millones 100 pesos

Sistema de Justicia Penal: 2 millones 819 mil 041 pesos

Sistema Nacional de Información: 520 mil