Tiene muy pocas posibilidades de quedar parapléjico, pero hasta el viernes se sabrá con mayor certeza cuál será su nivel de movilidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Preguntar si había fallecidos tras el accidente, fue lo primero que hizo al despertar Carlos Galván Meyran, el piloto del avión de Aeroméxico que se accidentó en Durango el martes y a quien atribuyen haber salvado la vida de un centenar de personas, entre pasajeros y tripulación.



El capitán se encuentra fuera de peligro, en buen estado de salud, tiene muy pocas posibilidades de quedar parapléjico y ya puede mover piernas y brazos, aunque hasta el viernes se sabrá con mayor certeza cuál será su nivel de movilidad.



Así lo aseguró este jueves Artemio Ortega Meza, director del Hospital 450 del centro del estado, en entrevista para El Financiero.



Dijo que el piloto sintió gran alivio cuando le comentaron que gracias a su maniobra logró salvar a todos los pasajeros y a la tripulación, pero aún tiene episodios de tristeza, por lo que ya recibe atención psicológica y su madre está con él desde el miércoles.



Más temprano, en entrevista para Grupo Fórmula, Ortega Meza comentó que Galván se encuentra en buen estado de salud, tiene muy pocas posibilidades de quedar parapléjico y ya puede mover piernas y brazos.



“Está en buen estado de salud, su cirugía ha evolucionado de buena manera. Ya tiene movimiento en manos y pies. Después de que sufrió una contusión de médula el neurocirujano le hizo un trabajo maravilloso, operó de manera adecuada al piloto”, aseguró.



Tendrá una recuperación prolongada con la respectiva rehabilitación y no es recomendable trasladarlo a la Ciudad de México aunque sus familiares han expresado interés por hacerlo.



Por su parte, Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud de Durango, dijo que la menor de ocho años que resultó lesionada con quemaduras de primer y segundo grado en un 25 por ciento de su cuerpo, responde favorablemente al tratamiento e incluso ya se descartó realizar injertos de piel.



En entrevista con Radio Red comentó que los médicos dijeron que la piel de la niña se regenerará en cuestión de meses y que por cuestiones de comodidad, autorizaron que fuera trasladada a un hospital privado, pero se descartó llevarla al hospital especializado para menores quemados ubicado en Galveston, Texas.



Ríos agregó que la dependencia estatal implementará un programa especial para los pasajeros en materia de salud mental y ofrecer atención a quien la necesite.



Israel Solano Mejía, director de la oficina de Protección Civil de Durango, declaró este jueves en entrevista para Grupo Radio Centro que hasta el momento sólo quedan ocho personas hospitalizadas por el accidente aéreo ocurrido el martes, donde estuvo involucrado un avión de Aeroméxico.



“Quedan ya solo el piloto, el primero oficial (copiloto), una niña quemada, dos en el hospital Militar, dos en el hospital general 450 y una más que está en el hospital San Jorge que presenta problemas en la cabeza. Vamos a tener buenas noticias en el transcurso del día”.



 



Con información de El Financiero