Ambos recibieron tratamiento integral por un año en el Hospital General de Tijuana

TIJUANA.- Kevin Manuel Revilla Cervantes y Paul Israel Reyes Félix, ambos de 9 años de edad, ganaron la lucha contra el cáncer, después de recibir por un año el tratamiento médico en el Hospital General de Tijuana, al ser diagnosticados con un meduloblastoma (un tumor cerebral).



El Hospital General de Tijuana, dio a conocer la historia de lucha de los dos niños que vencieron a la enfermedad que ocupa el segundo lugar en incidencia de cáncer infantil, y que solo el 50% de los casos logra ganar la batalla.



El Jefe del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, y médico de ambos pacientes, Mario Alberto Ornelas Sánchez, explicó que tanto Paul como Kevin, recibieron una atención médica integral, en la cual se incluyó radioterapia, quimioterapia y una intervención neurológica de alta especialidad, la cual se realizó en el Rady Children´s Hospital, en San Diego, California.



Indicó que los servicios integrales se otorgaron de manera gratuita y oportuna, gracias a la intervención de diversos organismos que trabajaron en colaboración, como el Hospital General de Tijuana, la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, en Mexicali; el Rady Children´s Hospital, así como el Patronato Pro Hospital General de Tijuana, quien solventó gastos de transportación, visas humanitarias, entre otras necesidades complementarias.



En relación a la enfermedad, Ornelas Sánchez mencionó que los tumores cerebrales, son cánceres muy peligrosos y agresivos, que comprometen tanto la funcionalidad del organismo como la vida misma. El porcentaje de sobrevida depende de la localización, el tamaño, lo oportuno en que se brinde el tratamiento y la respuesta de cada individuo.



Vómito que dura más de una semana y dolor de cabeza constante, intenso y sin explicación aparente, son los principales síntomas característicos de los tumores cerebrales, que ameritan una valoración médica inmediata.



Aunque puede presentarse en cualquier edad pediátrica, el funcionario estatal comentó que, en el Hospital General de Tijuana, se diagnostica frecuentemente en menores entre los 6 a 10 años de edad.



Destacó que, tanto Kevin como Paul, no presentaron secuelas de la intervención y cuentan con las herramientas necesarias para reintegrarse a su vida cotidiana, incluyendo su desarrollo académico.



Al finalizar la consulta médica, para pasar a la etapa de vigilancia, los menores, en compañía de sus padres y del personal de salud, recorrieron diversas áreas del Hospital General de Tijuana, tocando una campana como símbolo de la lucha ganada.



Cabe mencionar que el tratamiento contra el cáncer infantil es cubierto por Seguro Popular, esto con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado.