Apenas el viernes pasado, otro aspirante a la candidatura presidencial, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visitó Tijuana y recibió un claro mensaje del panismo bajacaliforniano… el desaire no pudo ser mayor.

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex



Este día Juan Carlos Romero Hicks, otro de los aspirantes a ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), habrá de sufrir el vacío de los panistas de Baja California, alineados con el proyecto que encabeza su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, y apoyado por el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.



Apenas el viernes pasado, otro aspirante a la candidatura presidencial, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visitó Tijuana y recibió un claro mensaje del panismo bajacaliforniano… el desaire no pudo ser mayor.



Semanas atrás, otros dos panistas que igualmente aspiran a ser abanderados a la Presidencia de la República, el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel y el ex Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, sufrieron el frío que el panismo local, con todo y que el primero es senador por la entidad y fue figura emblemática del panismo cuando ganó la gubernatura en 1989.



Romero Hicks, senador y ex gobernador de Guanajuato, encabezará este martes 15 de agosto, a las 11:30 horas en el obelisco de la línea divisoria entre México y Estados Unidos en Playas de Tijuana, un evento como parte del proyecto que encabeza.



Pero desde ahorita podemos dar por sentado que a lo que más que puede aspirar el guanajuatense es tener muy buena cobertura e los medios de comunicación… o al menos superar la pobre respuesta que tuvo Moreno Valle el viernes anterior.



De todos los aspirantes panistas, la única que ha logrado hacer mella en el control que Ricardo Anaya tiene en el panismo de Baja California, ha sido Margarita Zavala… que en su más reciente visita logró reunir a poco más de un centenar de militantes y ex militantes de Acción Nacional.



Aunque en un evento conjunto que llevaron a cabo Ruffo Appel y Luis Ernesto Derbez, lograron reunir a cerca de 200 empresarios y académicos, la organización del encuentro corrió a cargo de un cercano a Ricardo Anaya, y por ello explica “el éxito” de ese evento.



Pero ese mismo día, por la tarde, ambos aspirantes a la Presidencia de la República, apenas lograron reunir a 40 militantes en un encuentro en la sede el PAN en Tijuana… el apoyo de Ricardo Anaya se limitó al encuentro con no militantes panistas.



Fue ese, el primero de los eventos que el dirigente nacional aprobó para calmar los señalamientos en su contra tras el estrepitoso fracaso electoral de junio pasado y su doble papel de líder de su partido y aspirantes a la presidencia del País.



Pero el control de Ricardo Anaya sobre las estructuras de su partido sigue intacto y en Baja California hay más que evidencias. Funcionarios estatales y municipales de Tijuana, tienen estrictamente prohibido asistir a eventos de cualquiera de los aspirantes presidenciales.



En octubre pasado, el llamado “joven maravilla” visitó Tijuana para encabezar la celebración del 77 aniversario del PAN, evento organizado por la dirigencia estatal, en manos de José Luis Ovando Patrón, incondicional del mandatario estatal y del mismo Ricardo Anaya.



Una enorme manta abusiva al evento rezaba: Ricardo Anaya, Presidente, y el logo del PAN, un mensaje que se prestaba a una doble interpretación… en alusión al cargo que ostenta el ex diputado federal o a la aspiración que ha contenido pero nunca desmentido.



Pero fue el entonces alcalde electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien “destapó” a Ricardo Anaya para la candidatura a la Presidencia de la República, secundado por el grito de cientos de panistas congregados: “se ve se siente, Anaya presidente”.



Aunque posteriormente Ricardo Anaya, en diversas entrevistas, trató de evadir el hecho… lleva meses en la indefinición pero activo en la promoción de su imagen.



Aún desde antes de ese “destape”, Baja California es considerada tierra de Ricardo Anaya… aquí el panismo está más que alineado con su proyecto… lo cual no debe extrañar a Romero Hicks, con todo y que el “joven maravilla” alienta estas giras de sus “adversarios”, la verdad de las cosas es que poco o nulo impacto tendrán en las aspiraciones del ex gobernador de Guanajuato, como no la tuvieron en las de Ruffo, Derbez y Moreno Valle.



Pero en el caso de Margarita Zavala… ésa sí que es otra historia.




  • Tags