En total se han atendido 105 incidentes; tan sólo el fin de semana pasado 10 mil personas visitaron las playas de Ensenada.

Por: Marco A. Flores

ENSENADA.- Durante la primera fase del verano de este año en playas de Ensenada se han atendido cinco picaduras de mantarrayas, informó la Dirección de Bomberos del XXII Ayuntamiento.

José Guadalupe Marmolejo Ferrel, titular de Bomberos en Ensenada, indicó que en los operativos realizados en las playas de la localidad se han presentado 105 incidentes, de los cuales cinco han sido picadura de mantarraya -específicamente en Playa Hermosa-.

Subrayó que no es un alto índice como para alertar a la población de un peligro inminente, tomando en cuenta que tan sólo el fin de semana pasado 10 mil personas visitaron las playas de Ensenada.

José Guadalupe Marmolejo dijo que es importante tomar precauciones y prevenir el ingreso al mar, ya que hay probabilidades de sufrir alguna incidencia por diferentes causas.

El director de Bomberos mencionó que de mayo a julio el personal salvavidas perteneciente a dicha dirección ha atendido 33 emergencias acuáticas, rescatado a 52 personas, brindado primeros auxilios a 5 por picadura de mantarraya, así como encontrado a 15 infantes perdidos que fueron entregados a sus familiares.

Hasta el momento -añadió el funcionario municipal- “no hemos tenido ningún deceso en las playas, por lo que esperan que la población siga las indicaciones de seguridad al visitarlas”.

Asimismo hizo un llamado a los ciudadanos para que no deje basura en las playas y la deposite en los contenedores que están distribuidos o en su caso que la deposite en bolsas y la tiren en casa para no contaminar la zona costera.

Recomendaciones importantes:

Revise el estado meteorológico

Utilice bloqueador solar

Lleve sombrilla

Lleve toallas para acostarse en la arena

No ingrese vehículos a la playa

Cuide sus pertenencias

No deje que infantes se alejen 

Ubique a los salvavidas para casos de emergencia

Si no sabe nadar no se vaya a zonas profundas del mar

No consuma alcohol

Al consumir alimentos o bebidas espere un tiempo prudente para ingresar al mar

Nade en zonas vigiladas por salvavidas

Use tenis, chanclas o calzado especial para evitar algún incidente