Su muerte, este jueves, suscitó en el ámbito cultural de México una ola de pesar y condolencias.

CIUDAD DE MéXICO.- La promotora cultural francesa Marie José Tramini fue la incansable musa, compañera, protectora y promotora de Octavio Paz, su esposo, ganador de los premios Cervantes, en 1981, y nueve años después el Nobel de Literatura.

Su muerte, este jueves, suscitó en el ámbito cultural de México una ola de pesar, condolencias y un sinfín de referencias a la atención y el cuidado que Marie-Jo, como era conocida, brindó al poeta, ensayista y diplomático.

La Secretaría de Cultura, en un comunicado, recordó que en el año 1962, Paz Lozano conoció a la pintora nacida en Córcega, Francia, durante una recepción diplomática en India, país al que el escritor llegó como embajador de México.

Dos años después Tramini y Paz contrajeron nupcias, las segundas para ambos, y no se separarían hasta el 19 de abril de 1998, cuando muere el autor de “Las peras del olmo”, “Conjunciones y disyunciones” y “Posdata”, entre otras obras.

De aquel primer encuentro él escribió el poema “Viento entero”, que en 1965 fue publicado en una edición limitada de 197 ejemplares, numerados y firmados por el autor, en papel hecho a mano en la ciudad Jaipur, del estado indio de Rajastán.

En 2014 fue publicado en versión facsimilar por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, abundó la institución, como parte de los diversos homenajes que se realizaron por el centenario del natalicio del poeta, que encabezó la propia Tramini.

“Quisiera ser digna de su memoria”, expresó en vida Marie-Jo Paz, quien incursionó en las artes plásticas y fue una destacada promotora cultural, que dedicó sus últimos años a revisar, corregir, aprobar, opinar, coordinar libros y eventos; en fin, a difundir la obra de su amado Octavio.

Como parte de esa labor sobresale la organización en Madrid, España, de dos exposiciones: “De la palabra a la mirada” y “Figuras y figuraciones”; justamente este último título da nombre a un libro editado por Galaxia Gutenberg, con nueve poemas inéditos del ensayista y una docena de cajas “collages” creadas por Marie-Jo, finalizó el texto.

A las manifestaciones de admiración y pesar expresadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; la secretaria de Cultura, María Cristina García, y de escritores como Enrique Krauze, se sumaron Lydia Cacho, Consuelo Sáizar y otros amigos y admiradores de la pareja Paz Tremini.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lydia Cacho, escribió en su cuenta en Twitter: “Con tristeza despido a Mari Jo Paz, compañera entrañable de nuestro gran Octavio. Hoy están ya juntos, en la llama de nuestra memoria y nuestro cariño”.





La institución a su cargo usó la misma red social para destacar a “Mari Jo Paz, generosa, sensible y apasionada compañera de vida de nuestro Premio Nobel” y manifestó su deseo de que descanse en paz.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a su vez, lamentó “el fallecimiento de Marie-Jo Paz, amiga entrañable de la cultura y de esta Casa de Estudios, y compañera de vida del Premio Nobel Octavio Paz, uno de los universitarios más distinguidos”.

En tanto que la editora y socióloga Consuelo Sáizar, quien fuera presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 2009 a 2012 y directora del Fondo de Cultura Económica entre 2002 y 2009, anunció “Ha muerto Marijo Paz”.

‘“¿Quién es Maríe-José? Sin duda una revelación oculta, una luz liberada por su propia metamorfosis, una hechicera disfrazada para encantarnos impunemente", leí hoy por la mañana en la correspondencia de Carlos Fuentes a Octavio Paz, en U. de Princeton’, añadió en su cuenta @CSaizar.

También el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, se sumó a estas muestras de aprecio y dolor, al externar: “Recibo con tristeza la noticia de la muerte de Mari-Jo, compañera de vida e inspiración de nuestro poeta Octavio Paz. Abrazo el pesar de todos aquellos que gozaron de su amistad”.