Tras denuncias de la institución por tardanza para liberarlas en el Hospital General de Tijuana.

TIJUANA.- El Gobierno del Estado entregó 542 mil 300 pesos a Cruz Roja Tijuana para la adquisición de camillas y contribuir a agilizar los traslados de pacientes que son llevados por la institución al Hospital General de Tijuana.

En los últimos meses Cruz Roja ha denunciado la retención de ambulancias en el nosocomio debido a la tardanza de varias horas en la entrega de camillas en las que son trasladados los pacientes a recibir atención médica.

Este fin de semana, Comunicación Social del Gobierno del Estado informó sobre la entrega del recurso estatal a Cruz Roja, mediante un comunicado de prensa, sin abundar sobre la denuncia de demoras hecha en varias ocasiones por la institución.

En el comunicado, Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en Baja California, explicó que la partida extraordinaria otorgada a Cruz Roja proviene de aportaciones ciudadanas. No precisó para cuántas unidades alcanza el monto.

Autoridades de Gobierno del Estado y Cruz Roja coincidieron en tener “plena disposición de seguir trabajando en conjunto, a fin de establecer estrategias que fortalezcan la atención de los pacientes que solicitan el servicio médico, particularmente en las áreas de Urgencias”.

Dijeron que se encuentran en la búsqueda de alternativas que permitan la despresurización de los servicios, particularmente en las áreas de Urgencias.

La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil durante el presente año, también agilizará los servicios del Hospital General de Tijuana porque gran parte de los ingresos hospitalarios del nosocomio son a través de la unidad de Ginecología y Obstetricia, afirmaron.

Por su parte, Andrés Smith Favela, presidente de Cruz Roja, destacó la importancia de crear alianzas entre las distintas instituciones de salud en el Estado para brindar una mejor atención a la población y seguir salvando vidas.

Participaron en la reunión el secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal; el secretario Particular del Ejecutivo, Roberto Karlo López Páez; el director del Hospital General de Tijuana, Clemente Humberto Zúñiga Gil; el presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, Andrés Smith Favela y el coordinador local de Socorristas, Juan Carlos Méndez Torres. (lgs)