Europa debe asumir más responsabilidad en solución de conflictos en sus inmediaciones, Estados Unidos ya no es la superpotencia que dirigía el orden mundial.

ALEMANIA.- Bajo el liderazgo de Donald Trump, Estados Unidos ha dejado de ser un socio confiable para Alemania, declaró la canciller de dicho país, Angela Merkel.

Merkel señaló que su impresión de que Estados Unidos no es un socio totalmente confiable crece cada vez más.

Además, consideró que Europa ya no puede confiar como antes en Estados Unidos como la superpotencia que asumía la responsabilidad del orden mundial, tanto en buenos como en malos tiempos.

Europa debe asumir más responsabilidad, planteó, sobre todo en la solución de conflictos militares y políticos en sus inmediaciones, como es el caso de Medio Oriente y África.

Merkel reconoció que la tarea constituye un desafío para Europa, que todavía no ha decidido si puede hacerlo en forma suficientemente rápida.

Las declaraciones de Merkel fueron vertidas como parte de la rueda de prensa de verano que ofreció a medios nacionales e internacionales acreditados en su país.

Tanto Alemania como la Unión Europea están en favor de un orden mundial sobre la base de acuerdos internacionales, que a su vez son controlados por organizaciones internacionales, subrayó y reconoció que actualmente ese marco del orden internacional está bajo una fuerte presión.

Destacó que continuará luchando en favor de la relación trasatlántica porque es central para Alemania y Europa y es muy necesario responder a la política exterior de Trump, con quien no coincide en el sentido de que la Unión Europea es un enemigo.